jueves, 28 de marzo de 2024 15:42
Politica

Los 28 ven "urgente" una mayor cooperación con los países árabes para luchar contra el terrorismo yihadista

|

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han coincidido este lunes en la "urgencia" de buscar nuevas formas de cooperación en materia de seguridad con los países árabes para frenar el avance de redes yihadistas en Europa, tras los atentados de París y las detenciones en Bélgica de la última semana.

En un debate a puerta cerrada en Bruselas, los jefes de las diplomacias europeas han mostrado una "evolución de mentalidad" y coincidido en el "sentido de urgencia" respecto a la necesidad de avanzar en la colaboración en materia de seguridad con los países más sensibles al avance del extremismo, en África y Asia, han explicado fuentes europeas.

Los ministros no han cerrado medidas concretas tras el debate, pero sí han pedido al Servicio Europeo de Acción Exterior que trabaje en propuestas para mejorar la vertiente exterior de la UE en la lucha contra el terrorismo, por ejemplo incluyendo el tema de la seguridad en todas las discusiones con países terceros afectados u ofreciéndoles más medios para frenar el avance de los radicales.

Otra de las ideas esbozadas en el encuentro tiene que ver con enviar "asesores de seguridad" a las delegaciones que la Unión Europea mantiene en países considerados "sensibles", si bien no se ha puesto nombre a tales legaciones.

También ha habido coincidencia en cuanto a la necesidad de tomar medidas en materia de comunicación, para impedir la "radicalización" de la opinión pública y también para mejorar las relaciones con países terceros.

Además, los ministros han evocado la inestabilidad de los llamados Estados fallidos, porque suponen un escenario favorable para los extremistas, y han abogado por dedicar mayores esfuerzos a resolver conflictos en países foco del yihadismo, como Siria o Irak.

El resultado de esta reflexión se llevará a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del próximo 12 de febrero en Bruselas, indican las fuentes consultadas, con el objetivo de que las propuestas deriven en medidas más concretas.

Aunque no forma parte de las competencias de los ministros de Exterior, sino de los de Interior, varias delegaciones han aprovechado el debate de este lunes para insistir en la necesidad de contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

Algunos ministros han pedido "impulsar el PNR", según han indicado fuentes europeas, debido a que este instrumento, que cuenta con el apoyo de los 28 y de Bruselas, está bloqueado por el Parlamento Europeo. Ya en la cumbre de diciembre, los líderes europeo reclamaron a la Eurocámara que desbloqueara el PNR europeo para emplearlo en la lucha contra los terroristas internacionales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE