jueves, 19 de octubre de 2017 18:37
Politica

El Síndic de Greuges abre una investigación sobre los hechos narrados en 'Ciutat morta'

|

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre los hechos narrados en la película 'Ciutat morta', la primera que inicia el defensor del pueblo catalán sobre el caso 4F, porque "nunca" ha recibido ninguna queja sobre este asunto.

Al preguntársele por el caso durante la rueda de prensa del avance de datos de su Informe 2014, Ribó ha respondido: "Hemos abierto una actuación de oficio en la que el objetivo central será lograr todos los informes de todas las administraciones sobre estos hechos". Ha recordado que él también es el responsable de la Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura, y ha asegurado que "en poco tiempo y cuando se tenga toda la información" ofrecerá una rueda de prensa sobre este caso.

La emisión de este sábado del documental 'Ciutat morta', película de Xapo Ortega y Xavier Artigas, en el programa Sala 33, ha desatado una ola de indignación en algunos partidos políticos, que reclaman que se revisen las sentencias del denominado 'caso 4F' ante las dudas suscitadas. Además de la emisión del reportaje, las redes sociales han reflejado la indignación y protagonizado este fin de semana el descubrimiento a la opinión pública de un drama que salpica a la Guardia Urbana de Barcelona y la imagen internacional de la ciudad.

Según declaraciones recogidas por El Periódico de Catalunya, "es una obviedad que se ha de abrir el caso", según ha afirmado El diputado y portavoz de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) David Fernández en RAC1. El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha considerado que es "urgente" reabrir el caso que recoge el documental 'Ciutat Morta'. Guanyem Barcelona ha exigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que actúe contra "los graves casos de corrupción" que denuncia el documental 'Ciutat Morta'. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que "sería lo más normal del mundo" que, tras la "alarma social" generada por el paso en televisión del documental 'Ciutat Morta', la fiscalía volviera a examinar el caso relatado y decidiera si hay elementos nuevos que justifican reabrir el juicio.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en declaraciones a RAC1, ha dicho que no ha tenido la oportunidad de ver el documental, que ha definido como "de parte", es decir, que solo refleja los testimonios de una de las partes en conflicto. Pese a no haber visto el reportaje 'Ciutat Morta', Trias opina que "mezcla" los hechos sucedidos en Barcelona el 4 de febrero del 2006 y sus consecuencias con "otras actuaciones de algún miembro de la Guardia Urbana", condenado por torturas, y que eso "es injusto" para este cuerpo de agentes municipales, al que ha asegurado "defender a ultranza". En una línea semejante se ha manifestado el El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

'Ciutat Morta' recoge los hechos acaecidos la noche del 4 de febrero de 2006, cuando un guardia urbano resultó gravemente herido en la calle Sant Pere Més Baix, de Barcelona, en el transcurso del desalojo de una fiesta okupa. El alcalde era entonces el socialista Joan Clos. Tras esos hechos se produjeron detenciones y condenas de varios años. Una de las jóvenes condenadas, Patricia Heras se suicidó durante la condena. Todos ellos se declararon siempre inocentes y denunciaron torturas policiales. Al final del reportaje se asegura que existen elementos suficientes para reabrir el caso, al confirmar la versión de que una maceta hirió gravemente al agente y no piedras lanzadas desde la calle. En ese caso, el Ayuntamiento de Barcelona podría ser el responsable indirecto, al ser el propietario del edificio y haber permitido la fiesta.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil