sábado, 20 de abril de 2024 14:30
Politica

Marta Pujol Ferrusola ocupa desde 1996 una plaza sin pasar concurso

|

Marta Pujol Ferrusola, la segunda de los siete del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, tiene un cargo de funcionario desde 1996 sin que haya pasado por oposición alguna en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, gobernado por CiU en coalición con el PSC. El sueldo es de 2.264 euros por sólo nueve horas semanales, el 25% del horario de un funcionario. El cargo lo obtuvo "a dedo", ya que no pasó por ningún tipo de concurso, según comunica este lunes La Vanguardia.

Según el mismo diario, el consistorio, regido por cinco concejales de CiU y uno del PSC, ha recibido duras críticas del principal partido de la oposión, el local 9SV, Nou Sant Vicenç. Para evitar que el asunto vaya a mayores, ha iniciado la redacción de las bases para cubrir las plazas de técnico superior de Ingeniería y dos técnicos medio y superior de Arquitectura, por lo que se pondría la plaza de Marta Pujol Ferrusola a concurso.


Dicho contrato señalaba nueve horas semanales por 175.000 pesetas (1.051 euros) un dinero que ha ascendido hasta los 2.264 euros, que "se mantiene hasta hoy, sin que sepamos bajo qué marco legal", afirma la oposición. Su sueldo es de 33.022,46 euros del capítulo 2 del presupuesto municipal "lo que podría vulnerar la ley de contratos" al menos desde hace cinco años, apuntan desde 9SV.

A través de una nota de prensa, emitida tras las preguntas de La Vanguardia, el consistorio de Sant Vicenç de Montalt reconoce que las labores de estas tres plazas del departamento de Urbanismo "desde el año 1996 se han venido efectuando mayoritariamente como servicio de consultoría externa dada la extensión del municipio". Conocedores de la ley que rige la contratación pública, el gobierno local acudió la Diputació de Barcelona para redactar una valoración de puestos de trabajo que no ha sido aprobada "a causa del contexto de crisis económica y las limitaciones que impone la legislación estatal" en lo referente a incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas. No obstante, podría constituir una irregularidad haber contratado durante tanto tiempo a una persona para la misma actividad, con un fijo mensual (no un pago por proyecto) y sin que la plaza laboral hubiera salido a concurso. En el informe, la Diputació, deja muy claro que la autoridad administrativa debe ser ejercida por personal funcionario.

Marta Pujol i Ferrusola, de 55 años, casada con un prestigioso arquitecto mexicano de prestigio, comparte con su marido un estudio profesional en Mataró, ciudad donde cerró la candidatura de CiU a las municipales de 2007. Pese a la discreción impuesta por el entorno convergente, Pujol Ferrusola no logró eludir en 1999 un escándalo por ser adjudicataria de siete proyectos de obra pública, seis de ellos por adjudicación directa, encargados por varios departamentos de la Generalitat desde 1988 y que le reportaron unos honorarios de 50 millones de pesetas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE