jueves, 25 de abril de 2024 12:26
Politica

Gómez de Liaño renuncia a defender a Luis Bárcenas por pérdida de confianza 

|

El abogado Javier Gómez de Liaño ha comunicado esta mañana que abandona la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas. El despacho de Gómez de Liaño, que representa a Bárcenas desde julio de 2013, así lo ha comunicado en un escrito presentado este lunes en el Juzgado, según informa Libertad Digital.

Según recoge Libertad Digital, Gómez de Liaño se ha quejado en varias ocasiones de la dificultad que representa la defensa de un imputado con las cuentas bloqueadas, al no poder percibir su salario. La Audiencia Nacional rechazó en noviembre desbloquear las cuentas del extesorero para pagar su defensa ante la sospecha de patrimonio oculto y al entender que no atenta contra su derecho de defensa nombrar un abogado de oficio. El único pago que habría cobrado el letrado habrían sido los 65.000 euros que en 2013 cobró de la cuñada de Bárcenas, Armida Iglesias Villar. Esa transacción llevó al juez Ruz a investigar las finanzas de la mujer, hermana de la esposa del tesorero, y que según el informe de la Agencia Tributaria solicitado por el magistrado, cobraba entonces 21.000 euros al año como trabajadora de una empresa de embutidos.

Liaño se hizo cargo de la defensa de Luis Bárcenas el 11 de julio de 2013. Desde entonces ha pasado un año y medio en el que el abogado ha denunciado fuertes presiones, así como importantes trabas en el ejercicio de su labor de defensa. Pero, en cualquier caso, el motivo de su renuncia sería, según fuentes cercanas al caso, la discrepancia entre defendido y letrado respecto a la línea de defensa. No obstante, el desencadenante de la renuncia de Gómez de Liaño habría sido la entrevista de su representado en ABC del pasado viernes, de la que no tenía conocimiento. En la entrevista, Bárcenas aseguraba estar viviendo un "atropello" y se preguntaba por qué no tenía "el mismo tratamiento que Rato". Según ha podido confirmar Libertad Digital, el despacho de Liaño no tenía conocimiento alguno de que su cliente había hablado con la periodista. En aquella conversación, Bárcenas denunciaba que "quieren que sea el icono de toda la corrupción" y por eso "les viene bien que siga aquí por motivos electorales". En este sentido, atacó directamente a la Fiscalía y dijo que una prueba de que la Fiscalía lo "persigue" es que "hay un informe de la UDEF" que le "da la razón, que no hay apropiación indebida, ni indicio de blanqueo" y que, pese a todo, "la Fiscalía sigue manteniendo el delito para mantener la acusación". Finalmente, clamaba: "¿Qué cachondeo es ese? ¿Qué pasa? ¿Todo vale?".

La decisión de Gómez de Liaño, aún siendo firme, no se hará efectiva hasta que el extesorero tenga otro abogado o se le asigne uno de oficio, añade Libertad Digital.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE