sábado, 21 de octubre de 2017 06:56
Politica

Ada Colau: "Hace falta potenciar la Barcelona creativa desde abajo"

|

El Eje Cultura de Guanyem Barcelona reunió a más de trescientas personas durante este fin de semana en la primera jornada sobre Economía cooperativa de la cultura. Un encuentro en el que se han abordado cuestiones como la crítica al uso de la cultura para el beneficio de las élites y la precarización de la ciudad, así como se han propuesto cambios de rumbo en los que se plantee la cultura como bien común y como una práctica y un derecho de la ciudadanía.

Marcelo Expósito, miembro del Eje Cultura de Guanyem Barcelona, manifestó que "hablar de la cultura exige hablar de la crisis". Y añadió en este sentido que "se tienen que establecer nuevas políticas económicas e impulsar la democratización en el sector cultural".

Por su parte, la portavoz de Guanyem Barcelona, Gala Pin, reflexionó sobre el papel que tiene la cultura: "Hay una revolución democrática en marcha y es evidente también que estamos ante un cambio cultural. Por ello necesitamos avanzar a una cultura de la corresponsabilización y que la ciudadanía se apropie de la cultura y de las infraestructuras para revalorizarlas", expresó Pin. "Tenemos que cambiar la idea sobre la cultura y pensarla a partir del valor de uso de las infraestructuras y no como valor de cambio", consideró la portavoz de Guanyem Barcelona.

Alejandra Calvo, miembro de Cooperland, manifestó que es necesario impulsar nuevas instituciones que "permitan un diálogo con la ciudadanía y los actores que están involucrados, ya que la cultura cooperativa social genera una mejor gobernanza". A lo que añadió que "hay que dejar un espacio a la experimentación en las políticas culturales públicas".

La cultura, en el sentido cooperativista, comienza en los movimientos de los ateneos y casals, tal y como explicó Javier Rodrigo, miembro del Eje de Cultura de Guanyem Barcelona. Rodrigó puso el énfasis en repensar la cultura como un bien común. "Tenemos que repensar cómo entre todos podemos gestionar la cultura, cómo podemos recuperarla y cómo la cultura puede dialogar con otros sectores de la ciudad", añadió.

El cierre de estas intervenciones lo realizó Xabier Barandiaran, de Flok Society, que presentó las líneas de trabajo del proyecto de diseños de cambio de matriz productiva hacia una sociedad del conocimiento libre, abierto y común en Ecuador. Barandiaran consideró que "es necesario engrasar bien la maquinaria electoral, pero también la economía social común y del conocimiento". Y añadió: "el reto es retroalimentar la cultura libre y abierta con los tejidos productivos. No vamos a tener éxito sin atacar la relación de la economía de la cultura cooperativa y la cultura de la economía de la cooperativa".

"LA CULTURA DEL GRAN EVENTO HA FRACASADO"

Ada Colau, portavoz de Guanyem Barcelona, ha cerrado el ante los participantes de las jornadas poniendo el acento en la importancia de "recuperar el orgullo de ciudad. Hay que encontrar cómo proyectar la esperanza para este cambio que puede producirse en los próximos meses. La cultura es uno de lo motores más importantes para ello". Además, ha señalado que "la cultura del gran evento ha fracasado. Hace falta potenciar la Barcelona creativa desde abajo", manifestó Colau.

Ésta fue la primera cita del Eje de Cultura y en los próximos días se publicarán las conclusiones y se convocarán dos nuevas jornadas de trabajo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil