viernes, 15 de diciembre de 2017 07:11
Politica

Podem se inclina por ir sola a las elecciones catalanas con el objetivo de "echar a CiU"

|

El secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ha explicado este domingo que su partido se inclina por presentarse en solitario a las elecciones catalana anunciadas recientemente por el presidente Artur Mas para el 27 de septiembre.

"Nuestra voluntad es presentarnos en solitario pero no nos cerramos la puerta a hablar con diferentes formaciones que tengan la voluntad de sumarse a nuestro proyecto de ruptura", ha expuesto en una entrevista de Europa Press. Así, mientras que por un lado Podem Barcelona busca una alianza municipal en la capital catalana con ICV-EUiA, Guanyem y Procés Constituent, por el otro, ve "complicado" seguir la misma estela de cara a las catalanas.

Bertomeu sostiene que la política municipal no tiene nada que ver con la autonómica o la estatal, y sentencia que Podem tiene una manera de hacer política "muy diferente" al resto de formaciones; sea como sea, recuerda que cualquier pacto pre o postelectoral tiene que ser refrendado por la asamblea ciudadana.

Celebra que el presidente de la Generalitat haya anunciado elecciones anticipadas, y lamenta que no las haya convocado de manera inmediata, ya que considera que el "mandato" de CiU se acabó con la celebración del proceso participativo del 9N. "Son necesarias unas elecciones para echar el gobierno de CiU en la Generalitat. Por lo tanto nuestra lectura es que tenemos la posibilidad de demostrar que el 2015 también en Catalunya es el año del cambio", ha sentenciado.

Al partido de Pablo Iglesias en Catalunya las encuestas le vaticinan que irrumpirá con fuerza en el Parlament, y aunque le dejan lejos de una eventual victoria, Bertomeu asegura que se presentar para vencer. "La expectativa evidentemente es ganar. Las encuestas dicen que no es lo más posible, pero nosotros nos presentamos como partido de gobierno y no como partido de oposición. Nuestra objetivo es echar al gobierno de CiU", sentencia el líder de Podem Barcelona.

Bertomeu afirma que los cuatro años de Mas al frente de la Generalitat han sido un fracaso absoluto por los recortes, y reprocha a ERC haberle dado al presidente Mas un nuevo "cheque en blanco" para aprobar los Presupuestos de 2015.

El líder de Podem en Barcelona rechaza que los comicios puedan tener carácter plebiscitario como defienden CiU y ERC, y avanza que su programa electoral abogará por un proceso constituyente "para decidir el modelo territorial, pero también el económico y social".

LA IMPORTANCIA DE CATALUNYA

Es una año clave para Podemos, ya que se enfrenta a varias elecciones autonómicas y a las generales, y Bertomeu destaca que el partido da una importancia especial a las catalanas: "Catalunya es una prioridad para Podem. Sin ganar en Catalunya no se gana en España: esto es evidente". Bertomeu ve a Podem como el partido "más transversal", que se nutre sobre todo de votantes del PSC y C's --según la demoscopia, esgrime--, pero que también capta votantes en el PP, ERC y la CUP.

Aunque destaca que queda lejos de sus competencias y recuerda que él no capitaneará la candidatura de Podem al Parlament, Bertomeu avanza que si ganan las catalanas una de sus primera medidas será un "plan de rescate ciudadano para dar marcha atrás al alud de privatizaciones".

Un caso paradigmático es el de la sanidad catalana, destaca: "No tenemos ningún problema con el sector privado, pero lo que no puede ser es que una persona que accede al sistema público se encuentre con que se opera en un hospital privado, como pasa con las derivaciones de Bellvitge al Sagrat Cor".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil