martes, 24 de octubre de 2017 13:20
Politica

CDC, dispuesta a dar "uno o dos pasos atrás para que el país dé siete u ocho hacia adelante"

|

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha garantizado este sábado que el partido está dispuesto a dar "uno o dos pasos atrás para que el país dé siete u ocho hacia adelante", en referencia al proceso soberanista.

En su intervención en el Consell Nacional de CDC, ha asegurado que el presidente de la Generalitat y del partido, Artur Mas, no ha actuado con "óptica de partido, y por eso ha logrado un acuerdo" entre él y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para convocar elecciones el 27 de septiembre. "La transición nacional necesita un liderazgo como el de Mas, con convicciones claras y con la voluntad de construir mayorías sólidas", ha resaltado, y ha agradecido al presidente su actuación, tras lo que los miembros del Consell Nacional se han levantado para aplaudir a Mas.

Tras reconocer que la imagen del proceso y las negociaciones no han sido las óptimas durante las últimas semanas, Rull ha celebrado que "los que se alegraban de las dificultades habrán quedado decepcionados y simplemente deberán asumir su error". Ha asegurado que las elecciones del 27 de septiembre serán una fecha histórica y determinante para el proceso soberanista, y ha proclamado: "El 2014 fue un año histórico; entre todos podemos hacer que el 2015 sea el año de la culminación final".

Rull ha advertido de que, antes de las elecciones, el Govern y el partido deben trabajar para ensanchar la base independentista en la sociedad catalana --augura que la participación podría superar el 70%--, algo que se logrará con una hoja de ruta "sólida y que dé confianza" y explique cómo se llevaría a cabo la transición.

También apuesta por que se construyan instrumentos de Estado, para lo que considera imprescindible aprobar los Presupuestos de la Generalitat: "Es una paradoja: con los Presupuestos de una autonomía podemos construir instrumentos de Estado y consolidarlos".

Antes del 27 de septiembre, también considera que se debe trabajar para lograr el reconocimiento de la comunidad internacional, ya que "se es Estado en la medida en que los otros Estados lo reconocen como Estado independiente", ha advertido. Además, antes de las elecciones, el Govern debe seguir "gobernando por el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza", tareas que considera que se han impulsado correctamente pese a las dificultades y a los efectos de la crisis económica.

REFUNDACIÓN DE CDC

Ha destacado que el partido está inmerso en el proceso de su refundación y que ha convocado un Consell Nacional extraordinario para febrero para fijar el calendario para "construir un partido nuevo para un país nuevo". Rull ha resaltado que el partido deberá basarse en tres ejes: el eje nacional, para construir un Estado independiente; el eje social, para mejorar el Estado del bienestar, y el eje ético, que trabaje para eliminar la corrupción. "Es nuestro compromiso, nuestra determinación; las bases sobre las que queremos construir y culminar este proceso", ha señalado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil