jueves, 18 de abril de 2024 12:02
Politica

Alberto Fernández alerta del incremento en un 34% de las denuncias por maltrato a gente mayor

|

Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, alerta del incremento de un 34% del número de denuncias de maltrato de gente mayor de 65 años durante el último año.

En este sentido, el presidente Popular ha explicado que mientras durante 2012, los Mossos d'Esquadra contabilizaron 321 denuncias de personas mayores por maltrato (doméstico y de género), durante 2013 esa cifra aumentó a 430 según respuesta del Gobierno Municipal a pregunta del Grupo Popular, lo que supone un incremento de un 34%.

Sin embargo, los servicios sociales del Ayuntamiento detectaron 118 personas mayores maltratadas, 312 casos menos de los denunciados, "evidenciando lo desapercibido que pasa el maltrato a estas personas y la necesidad de aplicar urgentemente un Plan Integral de Actuación ante el maltrato a personas mayores ya que el protocolo presentado por el Gobierno Municipal en junio de 2014 se queda corto ante un problema que está en constante crecimiento". Por ello Alberto Fernández ha defendido la necesidad de que "este nuevo Plan incluya una conexión directa entre los servicios sociales y los Mossos d'Esquadra para actuar con más celeridad en este tipo de maltrato".

Asimismo, el presidente Popular ha propuesto la elaboración de un Plan de Atención a las personas mayores maltratadas y la creación de un teléfono específico para facilitar a las personas mayores el poder denunciar situaciones de maltrato del que sean víctimas.

En este sentido, Alberto Fernández ha explicado que la negligencia, el abandono y el espolio económico son los abusos más habituales y según indican datos de los Mossos d'Esquadra, los engaños con daño económico y estafas a personas mayores aumentaron casi un 40% durante 2013.

También ha recordado que hay pocos casos de maltrato que llegan a denunciarse, y eso hace que haya pocos estudios en relación con el tema, y por lo tanto no se conozca el número real de personas afectadas. Aunque el maltrato a las personas mayores es poco reconocido socialmente, empieza a aflorar y manifestarse con toda su carga dramática y cotidiana. No en vano la población cada vez es mayor y por lo tanto hay más persones expuestas a este tipo de maltrato, en concreto en Barcelona viven 342.328 personas mayores de 65 años que representan el 21,2% de la población.

Finalmente el ha afirmado que "la dependencia o la soledad implican una mayor vulnerabilidad e indefensión de las personas mayores que pueden provocar que ésta sea víctima de maltratos con más facilidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE