viernes, 29 de marzo de 2024 13:25
Politica

El Parlament suspenderá a Daniel Fernández como diputado en el próximo pleno

|

El Parlament decidirá en el pleno de los días 21 y 22 de enero la suspensión como diputado del exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández, una medida solicitada por él mismo tras haber sido citado a juicio para el 28 de enero por presunto tráfico de influencias en el marco del 'caso Mercurio'.

Tal y como establece el reglamento de la Cámara en su artículo 18, la Comisión del Estatuto de los Diputados ha aprobado este jueves un dictamen favorable a la suspensión de los derechos y deberes del parlamentario, un texto que deberá ser ratificado ahora por la mayoría absoluta del pleno.

El reglamento de la Cámara prevé en su articulo 18 que los diputados puedan ser suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios "si es firme el acto de procesamiento o de apertura de juicio oral y el pleno lo aprueba por mayoría absoluta".

Mientras dure la suspensión -hasta que haya una resolución judicial favorable al diputado o se acabe la legislatura-, Fernández no podrá participar en los plenos ni en las comisiones, y tampoco percibirá ningún tipo de retribución económica.

Al ser una suspensión y no renunciar al escaño, el PSC no podrá sustituirle y se quedará con 19 diputados, empatado con el PP como tercera fuerza del Parlament.

Otra consecuencia de no renunciar definitivamente a su condición de diputado es que Fernández seguirá siendo aforado, por lo que la causa deberá seguir instruyéndose en el TSJC.

PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El también excoordinador de los diputados del PSC en el Congreso está imputado por un presunto delitos de tráfico de influencias al presuntamente presionar para colocar a dedo a una trabajadora del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) en mayo de 2012.

El auto de la Sala Civil y Penal del TSJC también envía a juicio por la misma causa al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos; a su hermano y concejal en la localidad, Francisco Bustos -los tres por tráfico de influencias-, y a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, en su caso por un presunto delito de prevaricación como "autora material".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE