martes, 16 de abril de 2024 22:20
Politica

UDC no quiere hablar del 27S hasta después de las municipales

|

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado que aplazarán hasta después de las municipales el debate sobre el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones del 27 de septiembre, y en consecuencia , la posibilidad de sumarse a la hoja de ruta compartida sobre la cuestión del proceso soberanista.

"Cada cosa en su momento. Toca priorizar retos que tenemos más cerca, como la aprobación de los presupuestos y las municipales, y en su momento trabajaremos cuestiones programáticas de futuro", ha recalcado en rueda de prensa acompañado del vicesecretario general democristiano, Toni Font.


También ha explicado que cuando aborden la cuestión programática, en el que no tiene "parte activa" actualmente, lo harán con voluntad de dar continuidad a la federación de CiU, dejando claro que asumirán solo los compromisos electorales que puedan cumplir.


Aunque ha admitido que lo óptimo era agotar la legislatura, ha celebrado que el acuerdo con ERC aporta estabilidad parlamentaria y que ahora toca implementar todos los compromisos que habían alcanzado hasta ahora entre ambas partes. "Ahora toca gobernar y aprovechar la estabilidad parlamentaria, aprobar los presupuestos y cerrar una agenda legislativa sin desatender lo que tiene que ver con el diseño de las estructuras de Estado", ha destacado Espadaler, y una vez superada la agenda legislativa y las municipales, afrontar lo que conducirá hasta los comicios del 27 de septiembre.


A su juicio, la recuperación de la unidad permite no dejar en vía muerta el proceso soberanista y dar continuidad a la acción del Govern, además de clarificar el calendario electoral tras semanas de incertidumbre sobre si había un avance de los comicios o no: "Todo lo que son certezas y estabilidad política es positivo".


Al preguntársele si ERC debe entrar en el Govern, el también secretario general de CiU ha asegurado que aceptarán la decisión que tome al respecto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha recordado que ya habían emplazado a los republicanos a implicarse en el Ejecutivo catalán en reiteradas ocasiones en esta legislatura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE