viernes, 19 de abril de 2024 22:02
Politica

Junqueras avala ahora las elecciones en otoño y se abre a apoyar los Presupuestos

|

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado este miércoles la fecha de las elecciones catalanas del 27 de septiembre anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y se ha abierto a apoyar los Presupuestos 2015, pese a que hasta ahora era partidario de elecciones en primavera y reacio a aprobar las cuentas.

"Los acuerdos exigen cesiones de todas las partes. Si no había acuerdo no había elecciones. Necesitábamos un acuerdo para que el presidente convocara elecciones", ha argumentado en la rueda de prensa posterior a su reunión de casi cinco horas con Mas y los dirigentes de ANC, de Òmnium y de AMI.

Así, el republicano sostiene que ERC ha cedido en algunas reclamaciones para hacer posible que haya comicios el 27 de septiembre y sean unas elecciones para lograr "el éxito definitivo" que lleve Catalunya hacia su independencia. "Estoy convencido de que todas las partes estamos convencidas de que es el mejor acuerdo aunque sólo sea porque es el acuerdo que nos permite votar", según Junqueras, que asegura que el clima de la reunión ha sido muy positivo y que así lo demuestra el acuerdo.

Junqueras se ha felicitado porque su pacto con el presidente para adelantar las elecciones significa que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para acelerar el proceso soberanista.

El dirigente de ERC considera que el pacto de este miércoles permite "acelerar y culminar el proceso hacia la independencia de Catalunya" y, aunque las elecciones no sean en primavera, el tiempo que hay hasta octubre debe servir para impulsar las estructuras de Estado.

PRESUPUESTOS

También ha dicho que hará "todo lo posible" para un acuerdo presupuestario, y ha pedido que las cuentas prioricen dos ámbitos: la justicia social y la construcción de estructuras de Estado que permitan a Catalunya avanzar hacia su independencia. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo", ha afirmado Junqueras sobre las negociación de las cuentas, cuyo debate en comisión en el Parlament empezará la semana que viene, y cuya aprobación definitiva está prevista para principios de febrero.

Preguntado por si, tras elacuerdo, ERC volverá a contemplar incluir independientes en su lista de las autonómicas, ha respondido: "La listas serán diversas. Se harán de tal manera que sirvan para recoger el máximo apoyo de los ciudadanos e intentarán expresar la diversidad del país".

GOBERNAR CON MAS

Junqueras está "dispuesto" a que ERC entre en el Govern si Mas lo considera oportuno, y también ha dicho que podría sugerir nombres al presidente que, con su contribución, puedan mejorar la acción de gobierno. Al preguntársele si el acuerdo con Mas de este miércoles supone también un acuerdo total con CiU en aspectos como las comisiones de investigación que hay en marcha en el Parlament, ha precisado que "no necesariamente siempre" los dos partidos deben votar juntos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE