domingo, 20 de agosto de 2017 02:23
Sociedad

Varias comunidades le piden a Wert aplazar la implantación de la Lomce

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Andalucía, Catalunya, Canarias, Asturias y Navarra han pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la Conferencia Sectorial celebrada el pasado miércoles, que se aplace la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) en la Educación Secundaria (ESO) y en Bachillerato porque consideran que no disponen de tiempo suficiente. 

La directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat, Teresa Pijoan, ha insistido en que ese aplazamiento en la implantación se produzca al menos en Bachillerato, para evitar que los alumnos lleguen a esta etapa tras haber estudiado en la ESO con otro sistema educativo.

Respecto a la posibilidad de recurrir el decreto sobre el currículo para Secundaria y Bachillerato, Pijoan ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando su contenido para ver si hay motivo para presentar un recurso, y además ha expresado la intención del Govern de aplicarlo de manera que tenga "el menor impacto posible en el desarrollo y el éxito de los alumnos".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso, ha afirmado que "la falta de tiempo es la principal dificultad" para el comienzo de la implantación de la norma para Secundaria y Bachillerato, prevista para el curso 2015-2016.

A su juicio, "en siete meses no es posible ponerlo en marcha", y ha dicho no entender por qué el Ministerio no presentó antes a las comunidades el real decreto para la aplicación de la ley a esos niveles -publicado en el BOE el 3 de enero- si, como les ha asegurado Wert, no incluye apenas modificaciones de contenido respecto al borrador que se presentó el pasado julio.

Por su parte, la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha quejado de que el Consejo de Ministros aprobase el texto definitivo del decreto el pasado 26 de diciembre -publicado en el BOE el 3 de enero- sin haber informado a los ejecutivos autonómicos de sí había modificado sustancialmente respecto al borrador del 30 de junio.

La Comunidad Valenciana están "prácticamente terminados" y podrían publicarse "en poco más de un mes".

En esta misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha señalado que desde el pasado 30 de junio las Comunidades tenían "un año y medio por delante". "Por lo tanto, en Castilla-La Mancha nos pusimos a trabajar desde ese primer momento y tenemos preparados los currículos para publicarlos inmediatamente", ha apostillado.

"Nunca ha habido tanto tiempo. Y también hay suficiente financiación", ha destacado el consejero, quien también ha celebrado la prueba de evaluación para los alumnos de 3º de primaria que fija la LOMCE, pues va a ayudar "a conocer los fallos de los alumnos y a corregirlos y conseguir que tengan mejores rendimientos económicos".

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