viernes, 29 de marzo de 2024 16:02
RSC

Miguel Carballeda reelegido presidente del nuevo Consejo General de la ONCE

|

La ONCE ha constituido su nuevo Consejo General, surgido de las X elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 4 de diciembre. Miguel Carballeda ha sido reelegido presidente de la ONCE; habrá dos nuevos vicepresidentes para un total de once miembros del Consejo, de los que seis son hombres y cinco mujeres.

El Consejo General es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE. Cada cuatro años, las personas afiliadas eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales y del Consejo General.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 33 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir democráticamente a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

En el pleno constituyente, celebrado en Madrid y compuesto por 11 consejeros, ha reelegido en su cargo a Miguel Carballeda como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de 39.096 sufragios de otras tantas personas ciegas, entre los 67.000 con derecho a voto en las últimas elecciones.

Además del presidente, el Consejo queda formado por diez nuevos consejeros generales, cinco mujeres y cinco hombres, entre los que se incluyen dos vicepresidencias, una ocupada por un hombre y otra por una mujer. La ONCE cumple así su compromiso de impulsar la paridad. El nuevo vicepresidente primero de la ONCE será José Luis Pinto, quien ya ejercía como consejero general en la anterior legislatura; y la nueva vicepresidenta segunda será Patricia Sanz Cameo, hasta la fecha directora general adjunta de Servicios Sociales.

En esta primera reunión del Consejo tras las elecciones se ha procedido asimismo a nombrar a los máximos responsables ejecutivos de las diferentes áreas que conforman la ONCE: la Dirección General de la ONCE, al frente de la cual seguirá como director general Ángel Ricardo Sánchez Cánovas; la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, cuyo vicepresidente ejecutivo seguirá siendo Alberto Durán López; y el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación ILUNION, que tendrá como máximo ejecutivo y consejero delegado a Alejandro Oñoro Medrano. Asimismo, Alberto Duránostentará la Presidencia del Consejo de Administración del Grupo empresarial de la ONCE y su Fundación.

COMPOSICIÓN DEL NUEVO CONSEJO GENERAL DE LA ONCE

Presidente: Miguel Carballeda Piñeiro

Vicepresidente primero: José Luis Pinto Barroso

Vicepresidente segundo: Patricia Sanz Cameo

Consejeros: Cristina Arias Serna, Alberto Durán López, Imelda Fernández Rodríguez, Gemma León Díaz, Gemma, Alejandro Oñoro Medrano, Ana Peláez Narváez, Eugenio Prieto Morales, Ángel Ricardo Sánchez Cánovas.

Secretario General del Consejo: Rafael de Lorenzo García

PERFIL DEL EQUIPO DIRECTIVO

Miguel Carballeda Piñeiro. Nació en Pontevedra en diciembre de 1959. Inició su relación laboral con la ONCE en Baleares, en marzo de 1978, como agente vendedor, donde permaneció durante nueve años. Posteriormente, ha sido director administrativo de la Organización en Alicante; delegado territorial de la ONCE en las Comunidades de Valencia y Cataluña; y director general de la Institución. En julio de 2003 fue elegido presidente del Consejo General de la ONCE, cargo que desempeña en la actualidad. Desde julio del mismo año es vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y, desde el año 2007 asume la Presidencia de la Fundación ONCE y del Comité Paralímpico Español.

José Luis Pinto Barroso. Nació en Barcelona en enero de 1968. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, inició su relación laboral con la ONCE en la Agencia de Sabadell, en julio de 1994, como agente vendedor. Posteriormente fue nombrado director de la Agencia de Berga (Barcelona) y ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Delegación de la ONCE en Cataluña, de la que llegó a ser subdelegado territorial. Fue elegido consejero general de la ONCE en el IX mandato, en abril de 2011, puesto que ocupaba en la actualidad.

Patricia Sanz Cameo. Nació en Madrid en 1970. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma y Máster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto de Empresa. Comenzó a trabajar en Zaragoza como estenotipista en 1993. En 1997 se trasladó a Madrid y trabajó en Arthur Anderssen y en una empresa de trabajo temporal. En 1998 llega al Colegio de la ONCE en Madrid como profesora de estenotipia y educación especial, antes de pasar en 2000 a ejercer como responsable del departamento de Bienestar de la Dirección General de la ONCE. Entre 2002 y 2007 trabaja como directora corporativa de Organización y Recursos Humanos en la Corporación Empresarial ONCE. En 2007 es nombrada responsable de Autonomía Personal, Bienestar Social y Atención al Mayor de la ONCE y en 2011 directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados, donde ha permanecido hasta ahora.

Cristina Arias Serna. Nace el 14 de octubre de 1982. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y máster de Alta Dirección de Marketing y gestión Comercial (ESIC Madrid), con estudios de Responsabilidad Corporativa, Tercer Sector y Economía Social. Inició su tarea en las áreas de marketing de Confortel Hoteles y del departamento de juego de la ONCE. En 2010, se incorporó como jefa de servicios sociales en la ONCE de Campo de Gibraltar para, en 2011 ser elegida vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía. También ha ejercido como coordinadora técnica de la Mesa del Tercer Sector y profesora colaboradora de la Junta de Andalucía. Es miembro del Observatorio de Igualdad de Género de la ONCE.

Alberto Durán López. Nació en El Ferrol (A Coruña) en 1969. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra; máster en Economía y Dirección de Empresas por IESE (1996, Barcelona); programa de alta dirección empresas IESE (PADE 2008 Madrid); experto en Defensa por el CESEDEN (XXXII promoción). Siempre vinculado a Fundosa Grupo y Fundación ONCE, desde 2003 es vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; en mayo de 2007, fue nombrado presidente del Grupo Fundosa y desde mayo de 2011, presidente de Corporación Empresarial ONCE. Vicepresidente 3º de la Asociación Española de Fundaciones y secretario general del CERMI. Ha sido miembro del Grupo de Expertos de Responsabilidad Social de la Comisión Europea y del Consejo Estatal de Responsabilidad Social.

Imelda Fernández Rodríguez. Nació en Agueria (Asturias) en noviembre de 1972. Es licenciada en Derecho y máster en gestión de empresas. Inicia su relación laboral con la Organización el 1 noviembre de 1999 como trabajadora de la Corporación Empresarial de la ONCE. En junio de 2000 se incorpora a la Delegación Territorial de la entidad en Asturias, como jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados. En julio de 2003 es elegida presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en el Principado, y en abril de 2007 es elegida consejera general, función que desarrolla en la actualidad.

Gemma León Díaz. Nacida en Barcelona en 1966, y afiliada a la ONCE en 1989, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster en Gestión de Pymes (1990) y en Gestión de Entidades no Lucrativas (1992). Desde junio de 2007 hasta la actualidad ha sido directora-gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía. Entre 2000 y 2007, ocupó el cargo de directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Cataluña. De 1996 a 2000, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid. Entre los años 1991 y 1996, trabajó en la agencia de noticias Servimedia, primero como jefe administrativo y, posteriormente, como gerente.

Alejandro Oñoro Medrano. Nace en San Sebastián, el 28 de julio de 1972. Licenciado en Empresariales por la Universidad San Pablo CEU, complementa estudios con Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IESE. Desde 1997 ha desempeñado diversos cargos en el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación: consejero delegado-director general de la Corporación (2014); consejero delegado de Alentis (2011); director general del Grupo Fundosa (2009); director de gestión y control de Fundosa (2007); director general adjunto de filiales del grupo y administrador Fundotex (2003); consejero delegado de Sistemas Integrales Sanitarios (SIS) y del grupo Flisa (1999); y gerente de la agencia de noticias Servimedia (1997); entre 1996 y 1997 fue adjunto a la dirección financiera de Turyocio, empresa de fidelización de clientes participada por el Banco de Santander.

Ana Peláez Narváez. Nace en Zafra (Badajoz) el 4 de octubre de 1966. Primeros estudios en el colegio de la ONCE de Sevilla y luego en el Liceo Saint Ubert de Bruselas. Licenciada en Ciencias de la Educación y Psicología, por la Universidad de Sevilla (1992), con cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. Entre 2000 y 2004 fue consejera general de la ONCE. Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) desde 2003 y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE (2007-2014), con presencia en la Unión Europea de Ciegos, Unión Latinoamericana de Ciegos y Unión Mundial de Ciegos. Presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI (2004-2014) y representante en el Consejo del Real Patronato de la Discapacidad. Elegida en 2008 por la ONU una de los 12 expertos y vicepresidenta del Comité Internacional para Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Eugenio Prieto Morales. Nacido en Madrid el 4 de diciembre de 1976. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración y Dirección de Empresas por el Centro de Estudios Financieros. En 2011 es nombrado subdelegado Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, cargo que ocupaba hasta la actualidad. Entre 2007 y 2011 ejerció como consejero general de la ONCE y, simultáneamente, entre 2009 y 2011, director del área de Participadas de la Corporación Empresarial ONCE. Entre 2000 y 2007 trabajó en Alentis en el área económico-financiera, de la que fue responsable en la zona centro entre 2005 y 2007.

Ángel Ricardo Sánchez Cánovas. Nació en Orihuela (Alicante) en febrero de 1960. Inicia su relación laboral con la ONCE en la Agencia de Elche, en junio de 1988, como jefe administrativo. Ha sido subdelegado territorial de la Organización en Valencia y posteriormente de Cataluña. En el año 2000 pasó a la Dirección General de la ONCE, donde ocupó diversos puestos directivos hasta ser nombrado, en 2003, director general de la ONCE, cargo que ocupa en la actualidad. Desde 2011 es también miembro del Consejo General

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE