jueves, 18 de abril de 2024 19:23
Politica

Los partidos políticos de la oposición critican el balance "triunfalista" de Mas

|

El discurso que el President de la Generalitat, Artur Mas, dio después del primer Consell Executiu del Govern del año, ha levantado más de un comentario entre el resto de los partidos políticos. Así, han sido las diferentes reacciones. 

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha calificado de "tomadura de pelo y burla" la comparecencia de este martes del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "El problema de Catalunya tiene nombre y apellidos y se llama Artur Mas. La situación es agónica. El Govern está paralizado. Catalunya está paralizada. La situación social es de perplejidad: que se vaya y que convoque elecciones", ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana. Mejías ha rechazado que el presidente catalán deje un eventual anticipo de las elecciones para otoño, y ha lamentado que posponga para el jueves en otra comparecencia sus explicaciones sobre el futuro del proceso soberanista: "Es un gobierno de fracasados que se dedica a burlarse del conjunto de catalanes".

Por otro lado, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado "ofensivo" el balance, hecho por el presidente de la Generalitat, sobre lo que va de legislatura, y ha pedido la convocatoria de elecciones cuanto antes para formar una mayoría alternativa de izquierdas y cambiar el Govern. "Le invito a hacer este discurso triunfalista y a contrastar este balance con los miles de catalanes que viven situaciones de dificultad", ha explicado en rueda de prensa. "Cada día que pasamos con este Govern es un día que empeora la situación de las condiciones de la gente del país", ha argumentado Camats, que ha subrayado que unas elecciones anticipadas deben servir para cambiarlo todo y no solo para debatir sobre el proceso soberanista y el encaje entre Catalunya y el resto de España.

El PSC tampoco se ha quedado callado y, el portavoz en el parlament, Maurici Lucena, ha considerado "triunfalista" el balance de la legislatura y ha retado a Artur Mas a centrarse en gobernar Catalunya o, en el caso de que no se vea capaz de continuar, a dimitir. "Creo que Mas debe pensarlo seriamente; si quiere gobernar de verdad y, sino, que lo deje", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha defendido que en la vida hay que ser franco y honesto, y que si el presidente catalán cree que no está en condiciones de seguir gobernando debería dejar su cargo. También, ha criticado la presión que ejerce sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha afirmado que se está "produciendo un claro ejemplo de abuso de posición para intentar forzar que ERC y su presidente acepten de forma incondicional la propuesta de lista única".

Para Joan Carles Gallego, el secretario general de CCOO de Catalunya, el balance "no es creíble" ya que no "tiene en cuenta la situación de emergencia social como consecuencia de la política de recortes y privatizaciones aplicada por el Govern desde el inicio de la crisis". En este sentido, considera que "es imprescindible cambiar las políticas públicas para reactivar la economia: una reforma fiscal integral y presupuestos que recuperen la calidad de los servicios públicos, creando ocupación pública, políticas industriales activas y garantizando la protección social con la creación de una renta básica garantizada como respuesta a la pobreza y a la exclusión social".

NO EXISTE UNA ACTITUD "TRIUNFALISTA"

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha ensalzado la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en lo que va de legislatura, aunque ha negado que exista una actitud "triunfalista" y ha asegurado que no descansarán mientras queden personas en Catalunya que sufran los efectos de la crisis.

Ha criticado que los grupos de la oposición que habitualmente reprochan a Mas que sólo esté centrado en el debate soberanista, han ignorado toda la parte del discurso del presidente catalán centrada en los datos económicos y han dedicado sus valoraciones a la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en Catalunya. Precisamente sobre este punto, Turull ha rechazado hacer cualquier tipo de valoración y se ha limitado a decir que apoyarán la decisión que tome el presidente de la Generalitat y que prevé anunciar este jueves tras reunirse de nuevo en las próximas horas con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Preguntado sobre la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2015, ha dicho que la semana que viene -cuando se verán en comisión- "será muy intensa", y ha pedido no vincular las cuentas con el proceso soberanista porque sería empequeñecerlo y no paralizarlo todo mientras no se toma una decisión sobre el adelanto electoral.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE