viernes, 29 de marzo de 2024 00:36
Politica

El Gobierno y el PSOE alcanzan un pacto de Estado para dar una respuesta penal al terrorismo yihadista

|

El Gobierno alcanzó el martes con el PSOE un "pacto de Estado" para dar una respuesta penal al fenómeno yihadista, con la voluntad de incorporar al máximo número posible de grupos parlamentarios y la convicción de que es una "buena noticia para España, para nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Rafael Catalá; y el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, acordaron este martes tramitar de manera separada las medidas del Código Penal sobre el yihadismo a través de una ley orgánica con carácter urgente.

De esta manera, el grueso del Código Penal, sobre el cual no existe consenso, seguirá su tramitación en el Congreso con la previsión de ser remitido al Senado el próximo día 21. De forma separada, se intentará alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas relativas al terrorismo con la esperanza de que no haya un gran "desfase temporal" entre la aprobación de ambas ideas.

Fernández Díaz ha explicado que el registro de pasajeros en aviones no entra dentro de este acuerdo puesto que no es una medida incluida en el Código Penal y ha destacado que este "acuerdo de Estado" es una "buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho".

"La cuestión sobre el yihadismo y la manera de afrontarlo desde el Estado requiere de un auténtico acuerdo de Estado entre el Gobierno y el PSOE, cuando menos, con la voluntad de que ese acuerdo se amplíe al mayor número de fuerzas políticas", ha afirmado Fernández Díaz.

Catalá ha confiado en que las medidas para combatir la amenaza yihadista sean aprobadas en el primer trimestre de 2015 y ha subrayado que se tratan de un paquete integral para "fortalecer el Estado de Derecho y las capacidades de investigación del Poder Judicial, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad".

EXPLICACIÓN DEL PSOE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha argumentado la decisión de llegar a un acuerdo diciendo que "la lucha contra el yihadismo es una cuestión de Estado y requiere la voluntad de todas la fuerzas para que haya la máxima unidad para vencer al terrorismo". Según ha dicho, su intención es la de "trasladar a España ese espíritu de París, el de la unidad de todos los demócratas".

En ese sentido, ha anunciado que lo que le han transmitido al ministro es que era "bueno separar del Código Penal las medidas de terrorismo". "La razón es que no estamos de acuerdo con el texto del Código Penal pero sí estamos de acuerdo con la tipificación del nuevo terrorismo yihadista", ha explicado.

En cualquier caso, no ha querido ocultar que la redacción actual de las enmiendas presentadas por el PP al Código Penal en esta materia no les gusta. "Queremos mejorar la redacción, sería excelente que los grupos entrasen en ese debate", ha declarado.

Hernando ha insistido en que lo que se pretende es "mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista", y ha destacado la importancia de haber podido fijar el marco del debate durante la reunión, si bien ha admitido que no han entrado de lleno en el articulado porque "no ha dado tiempo". Hernando ha estado acompañado de los portavoces del PSOE en las Comisiones de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar y Antonio Trevín, respectivamente.

Al ser preguntado por cuáles son las enmiendas que no les gustan, el portavoz socialista ha evitado entrar en detalles, pero si ha comentado que "hay redacciones francamente mejorables desde el punto de vista jurídico que crean inseguridad jurídica". "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo para tener seguridad sin perder un ápice de libertad", ha sentenciado.

LAS 12 ENMIENDAS DEL PP

El Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, propuso un paquete de 12 medidas en el futuro Código Penal con las que pretende plantar cara el terrorismo yihadista. Entre las medidas que ahora se debatirán aparte están:

- Se regula la figura del lobo solitario desvinculando los tipos de terrorismo del concepto de "organización". "Terrorista es quien comete un delito terrorista, pertenezca o no a una organización", alegaba el PP en esta enmienda en la que se defiende que "hay que delimitar con un rigor mínimo la jurisdicción universal en esta materia". En ese sentido, explica que "España tiene que tener jurisdicción si el que se va a Siria a recibir entrenamiento terrorista es español, reside o establece su residencia habitual en España o si vuela por los aires un convoy de soldados españoles". "Pero no tenemos que tener jurisdicción cuando autor y víctima del delito son extranjeros", zanja.

- Se propone la elevación de las penas en atención a la gravedad del delito (cuando el autor no de razón del paradero de la persona secuestrada).

- Se penalizará el depósito, tenencia de armas, precursores y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a la organización terrorista. "También se castiga la tenencia, no ya de armas nucleares, sino de elementos que puedan servir para su fabricación, pero cuya consideración como 'componente de un arma nuclear' es todavía dudosa", explica la justificación.

- Se castigará el adiestramiento pasivo y autorradicalización (conductas propias del combatiente retornado y del lobo solitario), así como el desplazamiento de los llamados combatientes extranjeros a zonas de conflicto para integrarse en organizaciones terroristas. En lo referente al adiestramiento pasivo, una de las iniciativas bandera del Ministerio del Interior, la enmienda explica que "la regulación incluye la recepción de adiestramiento por cualquier vía, incluido internet, y se desvincula de la intención de cometer un delito posteriormente, para evitar problemas probatorios". De este modo, "se tipifica el autoadiestramiento previendo el castigo del que se autoinstruye de manera consciente y sostenida en el tiempo".

- Se penaliza la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización o se actúe por imprudencia.

- Otra enmienda propone desvincular la colaboración de la pertenencia a la organización terrorista y agrava la pena del adiestramiento activo de menores y discapacitados.

- Se amplía el concepto de pertenencia a organización terrorista.

- Se eleva la pena del enaltecimiento del terrorismo y agrava la pena cuando se realice por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El PP argumenta en sus enmiendas que "existen con frecuencia páginas webs que en apariencia hacen un seguimiento de la guerra de Siria o en otras partes del mundo del yihadismo en general, pero en la realidad es que los contenidos de los artículos que en ellas se publican realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o se incita a participar como yihadistas en los conflictos existentes".

- Se penaliza la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a la comisión de actos terroristas (autorradicalización por medio de las webs).

- Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados la provocación, conspiración y proposición a los delitos de terrorismo.

- Inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo.

- Se considerará agravante de reincidencia al ya condenado por terrorismo en otro país.

- Se castigará con penas de entre uno y ocho años a quienes se desplacen a lugares de conflicto controlados por grupos terroristas, quien pertenezca o colabore con alguna de estas organizaciones o quien haya mostrado voluntad para ello. Estas acciones serán perseguibles -aunque el entrenamiento hubiera tenido lugar en otro país- siempre que la acción se haya cometido en España o siempre que el autor tenga nacionalidad española o siempre que el autor tenga su residencia habitual en España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE