jueves, 19 de octubre de 2017 20:21
Politica

Mas, Junqueras y entidades se reúnen hoy para negociar 

|

Mas, Junqueras y entidades se reunirán el miércoles

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirá este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de las principales entidades soberanistas -Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI)- para intentar desencallar la negociación del proceso soberanista.

Así lo han informado fuentes del Govern, que por ahora no han concretado sobre el lugar y la hora en el que tendrá lugar este encuentro.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Mas no ha querido dar detalles sobre esta reunión, que ha situado en el marco de los contactos que quiere mantener en las próximas horas, que deben tener como objetivo que este jueves anuncie cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta soberanista.

"El jueves volveré a comparecer y será el día en que os comunicaré las decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso político de Catalunya", ha dicho Mas, que ha asegurado que este anuncio lo quiere hacer tras acabar de conversar con varios agentes para que su estrategia esté bien fundamentada y anclada.

El presidente ha destacado que haya o no acuerdo con ERC sobre un eventual adelanto electoral y cómo debe ser la presencia de independientes en las candidaturas, su prioridad será que el proceso "no se desinfle sino al revés, que pueda continuar, y en las mejores condiciones posibles".

Estas palabras de Mas llegan después de que se hayan evidenciado las diferencias entre CiU y ERC sobre los pasos que debe dar el proceso soberanista tras el 9N.

Este mismo martes, a primera hora de la mañana, ha habido un cruce de declaraciones entre ambas fuerzas a través de sus cuentas oficiales en Twitter, donde CiU y ERC han apelado a la negociación.

Así, la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, ha asegurado de que el acuerdo "ya está", que los republicanos aceptan no incluir en sus listas a independientes como pide CiU, y que sólo están pendientes de que Mas diga en qué fecha se harán las elecciones.

Mientras, CiU insiste en que la lista unitaria es la mejor vía pero que están abiertos a escuchar otras propuestas así como que la situación se puede encarrilar mediante negociaciones "discretas", y Carme Forcadell ha colgado una foto con una pancarta donde defiende un acuerdo y la convocatoria de elecciones como paso previo a la independencia.

Desde las entidades soberanistas, se ha evitado concretar por ahora detalles de la reunión para facilitar el consenso entre los partidos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil