martes, 16 de abril de 2024 11:23
Sociedad

La banca andorrana ha demostrado que partes del informe del caso Pujol son falsos

|

Según ha publicado el Diario de Andorra "la información aportada por la banca andorrana al caso Pujol y entregada por la familia en el juzgado número 31 de Barcelona demuestra que la Unidad de Inteligencia falsificó los informes sobre las cuentas que Marta Ferrusola y sus hijos Pedro, Mireia, Marta Pujol tenían en Andorra".

Cabe recordar que el informe de la Unidad de Inteligencia española especificaba que "en este sentido, pendientes de la comisión rogatoria actualmente en proceso, han permitido, como gesto de buena voluntad, visualizar una captura de pantalla de movimientos, no actuales y de un solo mes de duración (09/12/2010 a 4/01/2011) donde se evidencia que Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia, Pedro y Oleguer, titular de las cuentas bancarias de la entidad mencionada, hicieron hasta once ingresos en las cuentas con valor de 3,4 millones de euros ". Y la información se acompañaba con un cuadro de la supuesta captura de pantalla donde se veía la fecha de las transferencias, el nombre de pila de quien lo ordenaba, la cuenta de destino y el importe.

Sin embargo, parece ser que "hay tres elementos que demuestran la falsedad del montaje, aunque las cifras del dinero que se traspasaron son exactos a los céntimos", según las diligencias previas a las que ha tenido acceso el Diario de Andorra.

El primer error clamoroso se encuentra en el intento de engañar respecto a cuando se elaboró el informe. La Unidad de Inteligencia lo sitúa el 1 de julio con el epígrafe Asunto: Dinero offshore de la familia Pujol. Fiabilidad: Muy alta, datos recogidos de fuentes fiables y solventes. Pero no es cierto porque el 1 de julio aún no había ninguna rogatoria pidiendo información a Andorra. La primera se acordará por el juez Pablo Ruz el 29 de julio y el Juzgado 31 de Barcelona recibe el escrito de la Fiscalía Anticorrupción pidiendo rogatorias en Andorra y Suiza el 31 de julio.

El segundo montaje es la captura de pantalla donde se citan los nombres de los hermanos Pujol y Marta Ferrusola. Como todo cuenta cifrado en Andorra los nombres no salen en la pantalla de ningún ordenador, sino que se inscriben con un número y hay un documento fuera de la red donde el número vincula a un titular. Por ejemplo, en el de Marta Ferrusola era AN 91089 en una entidad y 4615 9010 en otra.

Tales embustes dejan en evidencia buena parte del informe de la Unidad de Inteligencia, que intenta explicar que el acceso a la información la habrían tenido que una entidad bancaria les habría dejado ver "la captura de pantalla como gesto de buena voluntad ". Ya que el último engaño en el texto se indica que la información está vinculada a un banco, pero en realidad los datos que se están aportando son de una orden de otra entidad que tiene este banco como destinatario, no como origen. Los once ingresos a los que se refiere el informe policial español son precisamente la llegada del dinero de los diferentes hermanos y la madre en la entidad. Ademas el texto de la Unidad de Inteligencia intenta salpicar directamente diferentes entidades del país afirmando que los vínculos del dinero de la familia ya están relacionados con la época de Banca Catalana.

3,4 millones de euros es la cifra de dinero que tenían en las cuentas bancarias Marta Ferrusola y sus hijos Pedro, Oleguer, Marta y Mireia Pujol. A fecha 29 de diciembre de 2010, 902.000 dólares Fer¬rusola; 1,3 millones de dólares Mireia; 500.000 Pedro; 800.000 Marta y 800.000 Oleguer. Aunque 1.800 millones de euros es la cifra que la Unidad de Inteligencia se aventura a dar respecto a los fondos que cree que tienen los Pujol en Andorra entre dinero directos y otros en posesión a través de prestanombres. El informe cita que en fondos a su nombre tienen como mínimo unos 500 millones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE