viernes, 19 de abril de 2024 03:33
Economía

Bankia presentaba pérdidas dos años antes de la fusión

|

Los peritos del Banco de España que pusieron de manifiesto las irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia han asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, ya presentaba pérdidas desde dos años antes.

Los expertos, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, han ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, los informes en los que apuntaban que la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y los accionistas minoritarios, al tiempo que han apuntado que el deterioro de los estados financieros del banco no puede achacarse a la crisis económica mundial, como defendieron los exdirectivos de la entidad presidida por Rodrigo Rato.

En relación con la situación del Banco de Valencia, que llevó a cabo un "desmesurado incremento" de su inversión crediticia entre 2004 y 2011 y asumió demasiados riesgos en el sector inmobiliario, los peritos han señalado que sus deterioros eran "conocidos" aunque no se quisieron abordar hasta la intervención de la entidad, en noviembre de 2011.

Según varios abogados presentes en la sala de vistas, los dos expertos han confirmado durante más de cuatro horas, punto por punto y sin apenas fisuras entre ellos, las conclusiones que plasmaron en sus escritos, de 212 y 198 páginas, respectivamente.

Busquets y Sánchez Nogueras han asegurado haberse dedicado durante año y medio, "en cuerpo y alma", a estos informes y que trabajaron por separado porque analizaban ámbitos distintos y complementarios. Únicamente han discrepado en la cuantía de los activos fiscales que la entidad podría haber recuperado, que han cifrado en 1.428 y 1.900 millones de euros, respectivamente. "Se trata de una horquilla valorativa", han argumentado.

"ERRORES CONTABLES" DE RATO

Los peritos, que han contestado en esta primera comparecencia a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y las acusaciones personadas en la causa, han señalado que, en la salida a Bolsa que se produjo en julio de 2011, los inversores conocieron detalladamente las condiciones técnicas de la operación, contenidas en el folleto de salida a Bolsa, pero no así los estados financieros de la entidad.

En este sentido, han reiterado que las cuentas de 2011, que fueron aprobadas por el equipo de Rato en marzo de 2012, presentaban "errores contables" y que su reformulación en mayo de ese año, ya bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, supuso el "reconocimiento" de esas equivocaciones y no "un cambio de estimaciones" en los balances.

Los peritos escribieron en sus informes que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de su sucesor, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

Este lunes han explicado que la reformulación se pudo realizar en ese corto periodo de tiempo porque, salvo el presidente, fue realizada por "el mismo equipo gestor", que ya conocía "la verdadera situación" de la entidad.

DISOLUCIÓN DE BFA

Tal y como señalaron en sus pericias, los expertos han defendido que el Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, habría entrado "en causa de disolución", equivalente a la quiebra, si hubiera reconocido el "deterioro contable" que habría provocado en sus balances el descuento en el precio de la acción en su salida a Bolsa, que se cifró en 3,75 euros tras una rebaja del 74 por ciento con respecto a su valor en libros.

Los dos peritos han defendido su trayectoria en el Banco de España, sólo interrumpida por una comisión de servicios de Sánchez Nogueras como jefe de Servicios de Cajasol y Banca Cívica y en el de Busquets por una etapa de trabajo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ambos han dicho que han trabajado con independencia y sin recibir presiones de sus superiores.

Aunque apenas han sido preguntados por este asunto, los peritos también señalaban en su informe que los consejeros de Caja Madrid, una de las siete entidades que dieron origen a Bankia, tuvieron "voluntad de ocultación" con las 'tarjetas black' de la entidad, ya que no declararon sus gastos a la Administración tributaria, a las auditorías interna y externa ni al experto independiente de la firma Garrigues.

También pusieron en cuestión el papel desarrollado por la auditora Deloitte, que tenía que haber detectado una decena de "errores contables" que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados anuales y financieros que iban desde las cuentas consolidadas del BFA a 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales y consolidadas de Bankia y entidades dependientes formuladas en mayo de 2012.

Los peritos, además, ponían de relieve que las "luchas de poder" y la "premura" con que se llevó el proceso de integración de las cajas que formaron Bankia contribuyeron a la crisis de la entidad. También consideraban "sorprendente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara en 2012 una recomendación para que se adoptaran "medidas prontas y decisivas para reforzar el balance y mejorar la gobernanza de la entidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE