martes, 17 de octubre de 2017 02:22
Sociedad

Florentino Pérez no acudirá el jueves a la comisión de investigación sobre Son Espases

|

El empresario Florentino Pérez no comparecerá este jueves ante la Comisión de Investigación sobre Son Espases, tal y como estaba previsto, alegando "un compromiso ineludible" para excusar su presencia, según ha informado el PSIB. En un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento balear, Margalida Durán, Pérez muestra "su mejor disponibilidad" para encontrar otro día para acudir.

En el escrito, Florentino Pérez afirma ser "el presidente del Grupo ACS, formado por casi 1.500 empresas en todo el mundo, en el que trabajan más de 250.000 personas". Una de las sociedades que conformaban la UTE Dragados SA, concesionaria del HUSE, dispone de "sus propios órganos de gobierno, y en las que yo no he ocupado nunca ningún cargo, por lo que entiendo que no podré ilustrar a aquella Comisión sobre el contenido que constituye su ámbito específico", añade.

CRITICAN EL CAOS DE LA COMISIÓN

Según los socialistas, el anuncio de la incomparecencia del presidente del Grupo ACS, unido a la "omisión y falta de la documentación", conjuntamente con la negativa de la Comisión a incluir otros documentos y comparecientes que había propuesto el grupo, "demuestran el caos en que se ha sumido el procedimiento de investigación sobre Son Espases que se ha iniciado desde el Parlament, y que difícilmente permitirá llegar a ninguna conclusión más allá de aquellas que pueda anhelar la mayoría del PP, y que nada o poco deberán tener que ver con aclarar la verdad de los hechos".

Por otro lado, el PSIB ha reclamado este lunes urgentemente al Govern que facilite "toda la documentación que ha omitido en la Comisión de Investigación de Son Espases". Según dicen, han detectado la falta de al menos siete documentos relevantes incluidos en el Plan de Trabajo de la Comisión, acordado por el PP y MÉS.

Entre estos documentos omitidos se encuentra material sensible como las actas de la mesa de contratación del Hospital, el informe de valoración hecho por la consultora Global PM a instancias del Ibsalut, o los informes de los colegios de economistas y del de ingenieros que sirvieron para decantar la adjudicación hacia Dragados en detrimento de OHL.

"Se trata de información relevante de cara al desarrollo de la Comisión de Investigación e incluida dentro del Plan de trabajo que acordaron MÉS y PP", por lo que el PSIB ha instado al Gobierno de Baleares a restituir urgentemente esta información, teniendo en cuenta que las sesiones de comparecencias de las primeras personas llamadas a declarar comienzan este martes, con la presencia de los constructores Fausto Ferrero, Mateo Sastre y Bartolomé Cursach, y del exalcalde de Montuïri y alto cargo del PP, Juan Antonio Ramonell.

En el escrito registrado por los socialistas se pide literalmente que "esta Mesa -de la Comisión de Investigación de Son Espases- reclame los documentos mencionados en Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia" y también insta al conseller Antonio Gómez que "identifique a la personas o personas responsables de la omisión a efectos de exigencia de responsabilidades, en su caso".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil