jueves, 28 de marzo de 2024 18:38
Sociedad

Afectados por hepatitis C retrasan unos días su querella criminal contra Ana Mato

|

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha decidido posponer durante unos días la presentación de la querella criminal contra la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que acusan de haber "dejado morir" a unos 4.000 pacientes al restringir el acceso a los fármacos de última generación en su último año, que inicialmente se iba a registrar este lunes.

El presidente de esta plataforma, Mario Cortés, ha explicado a Europa Press que han decidido retrasar la querella para no coincidir con la iniciativa que ha registrado este lunes el Partido Socialista de Madrid (PSM), también ante la Audiencia Nacional.

No obstante, ha aclarado que el objetivo es presentar su iniciativa esta misma semana, entre el miércoles y el jueves, después de haber recopilado ya toda la información sobre las muertes que se han producido en el último año.

En concreto, acusan a Mato de "omisión del deber de socorro" ya que desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno a uno de estos fármacos, el sofosbuvir -comercializado por Gilead como 'Sovaldi'- se han producido unos 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso mientras otros muchos han visto cómo se agravaba su enfermedad.

De hecho, los afectados estudian incluir también al actual ministro del ramo, Alfonso Alonso, a quien critican su "falta de voluntad política" y urgen que se extienda el uso de estos nuevos fármacos a todos los pacientes que los necesiten.

Además, avisan de que una vez se admita a trámite su iniciativa planean incluir también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que consideran "responsable último de todo lo que está pasando".

Precisamente este sábado la plataforma ha liderado una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para pedirle una solución "urgente" a su problema y evitar las 12 muertes diarias por hepatitis C que se están produciendo en España.

Para ello, exigen un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos, una partida presupuestaria específica, equidad en el acceso entre comunidades y actuar contra los precios elevados que están fijando las compañías farmacéuticas que los han desarrollado.

"Es urgente que cojan y den ya la medicación a los enfermos y se habilite una partida extraordinaria para poder pagarlos, lo demás son palabras y falsas promesas", ha insistido Cortés.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE