sábado, 20 de abril de 2024 17:22
Politica

El ministro del Interior llevará al Consejo de Ministros un plan contra el yihadismo

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pondrá el viernes a consideración del Consejo de Ministros la aprobación de un plan del Gobierno central de lucha contra la radicalización violenta, para elaborar una "contranarrativa al relato del discurso yihadista que a través de las redes pretende incitar al odio, a la comisión de delitos y a reclutar, a la financiación y a la logística de organizaciones yihadistas".

En atención a los medios este lunes tras presentar del DNI 3.0 en una comisaría de Lleida con la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, el ministro ha considerado "amenazado" el sistema de derechos, valores y libertades, y ha dicho que el plan del Gobierno contempla crear delegados en ciudades, barrios y zonas sensibles de albergar a personas relacionadas con la Yihad, para controlar la difusión de estas ideas.

"Nuestro sistema de valores y libertades está amenazado. No podemos permitir que los que amenazan la libertad se aprovechen de ella para atentar contra nosotros", ha sentenciado Jorge Fernández.

El plan es coherente con los pactos de los ministros del Interior de los grandes países de la UE, que acordaron el domingo en París reforzar el control de las fronteras para detectar a los yihadistas europeos que viajan a combatir a Irak o Siria y que regresan a Europa a cometer atentados, y se reforzará la vigilancia en Internet para contrarrestar la propaganda y el reclutamiento de terroristas.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ EL MARTES

Estos puntos se trasladarán ahora al citado plan y a una reforma del Código Penal, y que el ministro discutirá el martes con representantes del PSOE en el Ministerio de Justicia, y la reforma del Código Penal se pretende aprobar en marzo.

Con todo, el ministro no ha descartado también acuerdos sobre esta reforma con el resto de partidos, ya que su intención en materia de lucha contra el yihadismo es "llegar al máximo consenso".

Los ministros de Interior también acordaron el domingo reclamar a la Eurocámara desbloquear las negociaciones para crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR) y apostaron por reforzar la lucha contra la propaganda y el reclutamiento yihadista en Internet.

Sin embargo, el plan español -"prácticamente culminado"- no sólo ejercerá ese control en las redes, sino en lugares que el Ministerio ha detectado que usan para la propaganda y captación, como lugares de culto y prisiones.

La reunión de París la convocaron el ministro francés, Bernard Cazeneuve, como respuesta al atentado contra la revista 'Charlie Hebdo', y en ella participaron los países del G-10 (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Bélgica, Suecia, Holanda, Dinamarca y Austria), los más afectados por la amenaza yihadista y Jorge Fernández la ha calificado como paso "determinante para acabar con el terrorismo".

NIVEL 3 DE ALERTA

El ministro ha explicado que el Estado subió el nivel de alerta a grado 3 por "el efecto emulación que se produce tras atentados" como los de la semana pasada en Francia.

"Lo vimos en las falsas alarmas y en el desalojo de un medio de comunicación por amenaza", ha explicado sobre el aumento del nivel de alerta, y ha explicado que el presunto causante del desalojo tiene antecedentes psiquiátricos, fue detenido y pasó a disposición judicial en 24 horas.

Además, ha justificado el aumento de grado de alarma en la existencia de "lobos solitarios" que podría haber dentro de las fronteras españolas, aunque ha recordado que España cuenta por decenas el número de desplazados a zonas de conflicto que retornan al país, mientras que otros Estados miembros los cuentan por centenares e incluso millares.

"Tenemos que ser celosos con las medidas de control en los desplazamientos", ha advertido, y ha desvelado que en la frontera de Ceuta y de Melilla se trabaja no solo con el intercambio de información con Marruecos, sino también operativamente: ha puesto como ejemplo la red desactivada que captaba a mujeres para enviarlas al Estado Islámico y al Frente al Nusra -facción de Al Qaeda en Siria-.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE