jueves, 18 de abril de 2024 12:07
Opinión

Una línea delgada

Lilia Cisneros Luján
Lilia Cisneros Luján
Periodista Mexicana

Si asumimos, que civilizar es sacar del estado salvaje a un pueblo o persona, tendríamos mucho problema en asignar el calificativo "civilizado" al incapaz de respetar el derecho ajeno peor aun si el riesgo de su conducta fuera vulnerar la paz. Libertad no significa hacer todo lo que se me ocurra y menos si en el ámbito de la expresión mis ocurrencias se centran en denostar, descalificar sin argumentos, la ridiculización, ¡vamos! el ataque disfrazado de cultura.

Si asumimos, que civilizar es sacar del estado salvaje a un pueblo o persona, tendríamos mucho problema en asignar el calificativo "civilizado" al incapaz de respetar el derecho ajeno peor aun si el riesgo de su conducta fuera vulnerar la paz. Libertad no significa hacer todo lo que se me ocurra y menos si en el ámbito de la expresión mis ocurrencias se centran en denostar, descalificar sin argumentos, la ridiculización, ¡vamos! el ataque disfrazado de cultura.


Luego de una campaña permanente que privilegia el miedo, el horror al terror, la confrontación asesina ?de ideas, religiones, posturas políticas, generaciones etc.- lo que ocurrió en París, al igual que lo de Ayotzinapa o lo de las centenas de niñas asistentes a una escuela secuestradas para obligarlas a practicar el Islam; lo que esperaríamos es justicia y no las reacciones más primitivas de la defensa ¿El ser pareja de un presunto terrorista convierte a una mujer en terrorista? ¿Por qué se da tan poca difusión al hecho de que el joven que se entregó ha demostrado que no pertenece a célula alguna de la Yihad? El cónclave de primeras figuras en una manifestación multitudinaria de apoyo a Francia ¿es realmente para defender la libertad de expresión?


No hay justificación para el asesinato a mansalva de un grupo de comunicadores, lo mismo en una revista francesa que las decenas de periodistas muertos o desaparecidos en México; pero aun el felino nacido en una jaula y criado entre personas que le respetan y lo alimentan terminará comiéndose al veterinario si enfrenta el desequilibrio derivado de cualquier acción que vulnere su esencia ¿Cómo reaccionaron los guadalupanos cuando "artistas pictóricos" decidieron exponer lienzos percibidos como ridiculización a la emperatriz de América? ¿Se vale jugar con los sentimientos y la dignidad de las personas e incluso de un pueblo sólo porque soy ateo? ¿Cuál sería la historia si los atacantes de la publicación francesa hubieran sido católicos?


En la euforia de "Liberté" expresada por multitudes vulneradas en sus derechos fundamentales -acceso al trabajo, alimentación adecuada, recursos suficientes para un techo, alimentación, salud y educación- las masas parecen pasar por alto otras prerrogativas que la civilización ha creado, como la afectación en el desarrollo integral de infantes que sin poderlo expresar tienen miedo de ir a la escuela igual por el entorno militarizado que por el posible ataque a quien es inmigrante, profesa un credo diverso, o simplemente dice no tener credo religioso alguno. ¿Qué tipo de adultos serán los niños de origen musulmán nacidos hoy en Francia? ¿Cuál es la visión de miles de niños -en Francia, los países del medio oriente incluso los hijos de mexicanos en los Estados Unidos o lo de sud americanos en España- que desearían la protección que obtuvo Malala y que se ven sometidos a conductas verdaderamente salvajes? ¿Solo los musulmanes violan a mujeres y menores de edad?


Por supuesto que me adhiero a quienes expresan su preocupación por lo ocurrido en Francia, que en mi caso se vuelve personal pues allá están personas a las que amo; pero mi adhesión tiene que ver con la condena que por muchos años he expresado contra la violencia en cualquiera de su expresiones desde el bulling escolar pasando por la conducta que termina sometiendo a la pareja y la corrupción que desvía recursos sociales a los bolsillos de funcionarios corruptos. Esperaría no una cacería de brujas, no mentiras fabricadas a modo, no manipulación de la conducta colectiva con el apoyo de los medios electrónicos, mucho menos muertes sin juicio ni ejercicio del derecho a la defensa.


La historia nos ha dejado múltiples ejemplos de lo que ocurre cuando se actúa de manera salvaje. Burlarse de la fe del otro, es una forma cobarde de iniciar la extinción de la raza humana ¿Sabía que el pasado sábado por primera vez desde que terminó la segunda guerra mundial la principal sinagoga de París permaneció cerrada? ¿Cómo afecta esto a familias -y sobre todo niños- judías, en cuya memoria aun están vivas las imágenes de los campos de concentración? ¿Por qué impiden a estos grupos reunirse en armonía como reza alguno de los salmos?


Afortunadamente ya hay voces que nos hacemos estas preguntas. Se critica ?dicen que son ultra conservadores- a los líderes franceses que descalifican el lenguaje soez de los dibujantes hoy victimados. Se pasa por alto el contenido conductual de jóvenes suicidas convencidos de que matar al otro les dará un pase directo al cielo de Alá. Y aquí en nuestro dolido y por siglos colonizado México nos enfrentamos en contra de quienes defienden a los llamados anarquistas, dedicados a insultar gobernantes, destruir propiedad privada y en suma vulnerar el Estado de Derecho ¿Nos mandará al cielo la Virgen de Guadalupe si matamos a los responsables directos e indirectos del quebranto financiero a los ahorradores de FICREA? Los franceses habitantes de otros países ?que tiene legisladores fuera del territorio galo- ¿responderán con salvajismo o con razonamiento civilizado a lo ocurrido en Europa? Nadie tenemos una bola de cristal ni facultades para adivinar el futuro, pero muchos si contamos con las habilidades necesarias para tratar de definir la línea que divide estos dos extremos de conducta por muy delgada que sea la raya que los divide.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE