jueves, 28 de marzo de 2024 21:08
Sociedad

Los ministros del Interior de UE acuerdan reforzar el control de fronteras para detectar a yihadistas

|

Los ministros del Interior de los grandes países de la UE acordaron este domingo durante una reunión de urgencia celebrada en París reforzar el control de las fronteras con el fin de detectar a los yihadistas europeos que viajan a combatir a Irak y Siria y que regresan a Europa a cometer atentados.

Los ministros han reclamado a la Eurocámara que desbloquee las negociaciones dirigidas a crear un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) y han apostado por reforzar la lucha contra la propaganda y el reclutamiento yihadista en Internet.

La reunión de París la ha convocado el ministro francés, Bernard Cazeneuve, como respuesta al atentado terrorista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'. En ella han participado los países del denominado G-10 (además de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Bélgica, Suecia, Holanda, Dinamarca y Austria), los más afectados por la amenaza yihadista.

También ha acudido el titular de Justicia estadounidense, Eric Holder, así como el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove; el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos; y el ministro del Interior de Letonia, Rihards Kozlovskis, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. Kozlovskis se ha mostrado dispuesto a convocar una reunión urgente de los 28 la semana que viene.

"El fenómeno del terrorismo nos afecta a todos, no hace distinción entre las naciones o los continentes. El terrorismo ha adoptado una dimensión europea e internacional debido sobre todo a la extensión del fenómeno de los combatientes extranjeros en Siria e Irak, que afecta en proporciones variables a todos los países aquí representados", ha dicho Cazeneuve en una declaración tras el encuentro, en la que ha estado flanqueado por sus homólogos, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz.

Para Cazeneuve, las dos prioridades para combatir este fenómeno son, en primer lugar, reforzar los medios para contrarrestar los viajes de estos combatientes extranjeros y, también, luchar contra los factores de radicalización, en particular en Internet. Para lograrlo, el ministro francés ha apostado por mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros y por recurrir con más frecuencia a los órganos europeos de cooperación policial y judicial, Europol y Eurojust.

Los ministros del Interior se han puesto de acuerdo además, según ha explicado Cazeneuve, en "concluir muy rápidamente los trabajos iniciados bajo responsabilidad de la Comisión para reforzar, sin cambios legislativos, los controles a los ciudadanos europeos cuando cruzan las fronteras exteriores de la Unión". "Todos estamos de acuerdo en poner en marcha controles en profundidad sobre determinados pasajeros, basándonos en criterios objetivos", ha explicado.

Además, el ministro del Interior francés ha apostado por modificar las reglas del código de fronteras Schengen con el fin de poder verificar de forma más extendida si los ciudadanos europeos que atraviesan las fronteras exteriores están en alguna base policial. Las reglas actuales sólo permiten estos controles de forma no sistemática.

Los países de la UE quieren también progresar de forma "urgente" para crear un registro de datos de los pasajeros aéreos. "Debemos darnos todas las garantías en materia de protección de datos personales. Pero estamos convencidos de la utilidad insustituible de esta herramienta, a nivel europeo, para seguir a los que viajan al teatro de las operaciones terroristas para combatir, que regresan, y para combatir contra todas las redes terroristas organizadas", ha dicho el ministro francés.

El PNR europeo, que fue propuesto por la Comisión en 2011, ha sido bloqueado por la Eurocámara, que teme que atente contra la privacidad y la protección de datos. No obstante, la UE ya ha firmado acuerdos para ceder los datos de los pasajeros aéreos con EEUU, Australia y Canadá, los dos primeros refrendados por el propio Parlamento. La ponente liberal sobre esta cuestión, Sophie int't Veld, ha repetido este domingo que "nuestro consentimiento (al PNR) no puede ser incondicional" y ha pedido que se mejore la propuesta y que se apruebe simultáneamente la nueva directiva sobre protección de datos.

COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

Los ministros del Interior han acordado también mejorar la lucha contra la circulación y el comercio ilegal de armas de fuego. "Esta actuación debe desplegarse también a nivel de la Unión, intensificando nuestros intercambios de información y llevando a cabo operaciones conjuntas y potentes relativas a este fenómeno", ha dicho Cazeneuve.

En cuanto a Internet, los países de la UE quieren contrarrestar el uso que hacen las organizaciones terroristas para difundir sus mensajes de odio y tratar de reclutar a nuevos combatientes. "Hemos subrayado la necesidad de una mayor cooperación con las empresas de Internet para garantizar la detección y retirada, cuando sea posible, de contenidos ilícitos, en particular los que hacen apología del terrorismo y llaman a la violencia o al odio", ha apuntado el ministro francés.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE