jueves, 18 de abril de 2024 10:35
Politica

La marea humana contra el yihadismo en París congrega a 1.500.000 de personas

|

Más de un millón de franceses se unieron este domingo por la tarde en torno a la plaza de la República de París para decir no al terrorismo yihadista, que ha dejado 17 víctimas esta semana en Francia.

arís ha vivido una bonita jornada de desahogo y alivio tras cuatro días de consternación y tensión. Seguramente la mayor movilizacion nacional desde la fiesta de la liberación de Paris en 1944. Una jornada mas demostrativa que reivindicativa, ciudadana, en los escenarios del París popular del Este de la ciudad; las plazas de la República, la Bastilla y la Nación.

La manifestación estuvo encabezada precisamente por Hollande, que, del brazo de otros líderes europeos y mundiales -la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Mali, Ibrahim Boucabar Keita; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron- formaban un simbólico muro humano contra la violencia.

En torno a las 16:00, los líderes políticos dejaron la manifestación y la gente, los miles de franceses que salieron a la calle, tomaron todo el protagonismo. También los familiares de las víctimas y los supervivientes de los ataques, que ocuparon el lugar de honor de la protesta, y recibieron el abrazo y las condolencia de Hollande. Pese a la fina lluvia, pese a la dificultad de acceso a la zona, pese a las incomodidades, los franceses y en particular los parisinos no quisieron dejar de mostrar solidaridad con las víctimas y con sus propios compatriotas tras sufrir el ataque del yihadismo.

Subidos a la estatua de Marianne, cientos de manifestantes expresan su rechazo a la violencia y mostraban, a la vez, el espíritu de la Francia plural, del país de acogida en el que muchos de los presentes mostraban banderas de todo el mundo.

La manifestación tenía dificultades para avanzar dado el volumen de asistentes, y el acto se convirtió en una celebración y un homenajes, con aplausos, vítores -"¡Charlie, Charlie, Charlie!"- y unión. Sobre todo, unión contra el horror.

Paralelamente a la manifestación de París, ha habido movilizaciones y actos en otras ciudades europeas como Madrid, Londres o Berlín y en otras ciudades francesas se han congregado al menos 700.000 personas secundando la gran Marcha Republicana de París. Las concentraciones más importantes han sido las de Lyon, Burdeos o Marsella, informa la prensa francesa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE