jueves, 28 de marzo de 2024 12:03
Sociedad

21 detenidos por comprar entradas con tarjetas falsas

|

La Policía Nacional ha detenido a 21 personas en diversas localidades de la provincia de Barcelona, Madrid, Guadalajara y Sevilla desarticulando un red criminal que adquiría con tarjetas de crédito falsificadas entradas para espectáculos públicos como conciertos, Fórmula 1 y, principalmente, partidos de fútbol.

Según ha informado la Policía, las numeraciones de las cerca de 300 tarjetas con las que estafaban las compraban a hackers a través de la Red, y llegaron a comprar entradas por un valor de 12.000 euros para un solo partido.

Además, los delincuentes revendían las entradas incluso en packs, con transporte en clase preferente al lugar del evento y billetes también adquiridos con las tarjetas falsas.

La investigación comenzó a principios de 2013, cuando la Policía averiguó que una organización criminal procedente de Europa del Este que, al parecer, se dedicaba a extorsionar a prostitutas de su misma procedencia en Francia, estaba afincada en Barcelona, donde también disponían de un grupo de mujeres dedicado a la comisión de pequeños hurtos en las principales zonas comerciales.

Los efectos que sustraían eran enviados a Rusia para su posterior venta en mercadillos ambulantes.

Los agentes averiguaron que la organización había diversificado su actividad criminal, dedicándose a cometer delitos, especialmente, relacionados con la defraudación mediante tarjetas bancarias.

De este modo, la red compraba las numeraciones de las tarjetas, emitidas en su mayoría por entidades bancarias australianas, a través de páginas web dedicadas al mercado negro de medios de pago y controladas por hackers, y con ellas adquirían billetes de avión a través de Internet escasas horas antes de la salida del vuelo.

Además, durante los trayectos realizaban compras a bordo utilizando las tarjetas de crédito falsificadas.

Sin embargo, la actividad delictiva que más ganancias les reportaba, según la Policía, era la adquisición de entradas para espectáculos públicos, principalmente para partidos de fútbol, para su posterior reventa. Las entradas, compradas con tarjetas falsas, eran ofrecidas en la reventa utilizando para ello a ciudadanos españoles.

La policía estima que la rama española de la organización dedicada a la reventa podría haber obtenido cerca de un millón de euros anuales.

La red llegó incluso a desplazarse a la localidad en la que se celebraba cada partido de fútbol, contactando allí directamente con la correspondiente red de reventas.

OFRECÍAN PACKS

También era la organización de Europa del Este la que se encargaba de organizar los desplazamientos ofreciendo a los compradores un pack compuesto por las entradas más billete de tren, en clase preferente, gastos que también eran cargados a las tarjetas de crédito fraudulentas.

Los investigadores han detenido a 21 personas pertenecientes a la red investigada en Barcelona (3), Terrasa (7), Badalona (3), Mollet del Vallès (1), Madrid (2), Guadalajara (3) y Sevilla (2).

Además se han realizado registros en domicilios de Barcelona, Badalona, Tarrasa y Mollet, y en una vivienda y dos fincas rústicas en Alcalá de Henares.

En los registros se han intervenido 100.000 euros en efectivo, entradas para diferentes eventos deportivos por valor de 9.000 euros, más de 50 tarjetas de crédito, un cultivo de marihuana, dos pistolas simuladas, más de 40 teléfonos móviles, más de 100 tarjetas SIM de diferentes compañías, diez ordenadores, multitud de dispositivos de almacenamiento de memoria, joyas, prendas de vestir, perfumes y otros objetos de lujo adquiridos con tarjetas fraudulentas.

Además, la Autoridad Judicial ha decretado el bloqueo de todas las posiciones bancarias de los imputados, así como el embargo de un inmueble y 19 vehículos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE