miércoles, 13 de diciembre de 2017 06:35
Economía

El Ibex 35 sufre la mayor caída desde septiembre de 2012 arrastrado por el Banco Santander

|

El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes con un desplome del 3,91%, lo que ha llevado al selectivo a permanecer por debajo de la cota psicológica de los 9.700 enteros (9.719), lastrado por Santander, que se ha dejado un 14,09%.

De este modo, el índice registra su mayor caída diaria desde el 26 de septiembre de 2012, cuando se dejó un 3,92%. En los últimos cinco días, el Ibex ha caído un 6%, en una semana que ha sido convulsa en los principales mercados.

Santander se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 14,09%, lo que ha arrastrado a la banca y al selectivo en general al terreno negativo. Los inversores no han digerido la ampliación de capital por 7.500 millones de euros que ha llevado a cabo la entidad con el fin de reforzarse, ni el cambio en su política de dividendos.

DIA (-5,86%), Repsol (-3,71%), BBVA (-3,14%), Telefónica (-2,57%) y ArcelorMittal (-2,53%) tampoco han conseguido mantener el tipo en la jornada de hoy.

La otra cara de la moneda la ha mostrado Abengoa, que ha subido un 4,93%, seguida de Amadeus (+1,45%), Viscofan (+0,63%), Red Eléctrica (+0,13%) y Jazztel (+0,04%).

Los 'blue chips' también han experimentado importantes caídas en la jornada de hoy que, más allá del desplome de Santander, han oscilado entre el 3,7% de Repsol y el 1,1% de Iberdrola. BBVA ha cedido un 3,14%, Telefónica un 2,5% e Inditex un 1,8%.

De este modo, el Ibex se ha colocado a la cola de las principales plazas europeas, que también se han mostrado pesimistas a lo largo de la sesión: París ha perdido un 2,31%, Francfort un 2,34% y Londres un 1,38%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 124,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,728%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1827 dólares.

CAÍDA DEL 6% SEMANAL

El analista de XTB Rodrigo García ha señalado que esta semana ha sido "convulsa" en los mercados financieros, donde la presión vendedora ha sido la nota predominante. De hecho, el selectivo ha recortado un 6% desde la sesión del viernes pasado.

Por sectores, la banca ha sido el más castigado en los últimos cinco días, con BBVA acumulando un retroceso semanal del 7,12%. Popular ha perdido un 11%, Sabadell un 10% y Caixabank un 8%. En el lado de los beneficios, tan solo BME (+3%), Amadeus, Ferrovial y Abertis (+1%) consiguen terminar la semana con revalorizaciones significativas.

De cara a la semana que viene, el experto espera que la situación "se relaje un poco". "Tan sólo un desastre absoluto desde Grecia o una intención clara por parte del BCE de comprar activos traería cierta volatilidad a las Bolsas", ha augurado.

Aunque el escenario más probable son las caídas, la falta de grandes referencias macroeconómicas sugiere que "no es razonable pensar en caídas hasta más abajo de los 9.473 puntos", ha indicado García, quien señala que el sector de las 'utilities' puede ser el que bata al Ibex en todos sus escenarios, mientras que la banca y las constructoras necesitarán una presión compradora muy fuerte para batir al selectivo.

CASTIGO POCO REAL

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el "castigo" que ha vivido el selectivo en las dos últimas sesiones "no resulta demasiado real", al no extenderse de manera homogénea a la mayoría de los valores, sino que queda concentrado en la acción de Santander (-15%), y en menor medida, en el resto de valores bancarios.

Pingarrón ha subrayado que los excesos alcistas de ayer "se han enjugado" en el día de hoy debido a unos datos macroeconómicos de Producción Industrial peor de lo esperado en Europa y los rumores sobre las decisiones que tomará el BCE en su reunión del BCE del 22 de enero.

"Se han vuelto a escenificar las dudas masivas que siguen existiendo en torno a los detalles del eventual programa de compra de deuda que algunos activos, como la deuda europea o el euro, descuentan de manera clarísima", ha resumido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil