lunes, 18 de diciembre de 2017 23:09
Sociedad

El Gobierno contará con los pacientes para elaborar su Plan Nacional frente a la hepatitis C

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C en el que trabaja el Ministerio de Sanidad también tendrán cabida las organizaciones de pacientes, y se ha comprometido a abordar su situación "con sensibilidad y rigor científico".

"Es un tema lo suficientemente serio como para que sean los expertos, por un lado, quienes planteen sus conocimientos y necesidades y, por otro lado, los pacientes sus inquietudes", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de que los expertos lideren el abordaje de esta enfermedad en España y definan los criterios de uso de los fármacos de última generación que se están aprobando en España.

"Siempre en estos asuntos el criterio científico es mucho más documentado y eficaz que la opinión política", ha reconocido Sáenz de Santamaría, que ve necesario "contar con datos fiables" para ofrecer un acceso equitativo a esas terapias.

Pero en el desarrollo del plan también se tendrán en cuenta las "necesidades" de los pacientes y la opinión de las comunidades autónomas ya que, como ha recordado, son las "competentes" a la hora de aplicar los acuerdos que se adopten.

No obstante, ha matizado que "la administración nunca estará supeditada a causas económicas" gracias a la política farmacéutica, que prevé la introducción de genéricos y bajadas de precios que favorecerán la incorporación de estas nuevas terapias.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil