jueves, 19 de octubre de 2017 11:12
Politica

Imputado Facu Díaz, colaborador de "La Tuerka" por humillar a las víctimas 

|

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de "Tuerka News", Facu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada por Dignidad y Justicia se equipara al PP con ETA.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha adoptado esta resolución en virtud de la denuncia que la asociación de víctimas presentó a principios de noviembre contra "La Tuerka", el programa en el que también participa el líder de Podemos Pablo Iglesias, por la emisión de un vídeo cuyo contenido consideran "claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo".

La asociación denunció que en dicho vídeo se equipara "en tono burlesco y de mofa" al Partido Popular con la organización terrorista ETA, y que "la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista". En él aparece un miembro del PP encapuchado y con el anagrama del mismo haciendo un comunicado consistente en cesar "la actividad armada y entregar las armas".

La providencia de Gómez Bermúdez, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el Juzgado ya ha recibido el CD del "skecht" denunciado por DyJ y un escrito de Facu Díaz y advierte a éste que deberá comparecer "asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio".

Para los denunciantes, la escena emitida por el programa es un vídeo "claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares", castigado en el artículo 578 del Código Penal, por lo que solicitan al Juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.

En la denuncia la asociación añade que las imágenes se intercalan con las de una supuesta entrevista a dicho encapuchado. Y en el que dicha petición lleva aparejadas unas exigencias tales como las realizadas habitualmente por ETA en sus comunicados tales, como la puesta en libertad de dirigentes destacados de la organización terrorista así como el acercamiento de sus presos.

Destacan también que en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas "integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración" con la banda armada.

En el vídeo se habla "a modo de mofa" y "de manera torticera" de la integración o trasvase de miembros del PP a otros partidos políticos como VOX o UPyD, entendiendo la Asociación que aluden a determinado sector de esas víctimas del terrorismo puesto que "no hay que hacer un gran esfuerzo de entendimiento y memoria" para recordar como víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara pasó de las filas del Partido Popular a las de VOX, así como otros casos similares como el de Maite Pagazaurtundua, añade DyJ.

"LO QUE BUSCAN ES SILENCIAR"

El colaborador de 'La Tuerka' imputado cree que "si no hubiera estado vinculado a Pablo Iglesias -el secretario general de Podemos- de alguna manera", no habría llegado a esta situación. "La vinculación es que tengo un programa en 'La Tuerka' y él tiene otro", aseguró Díaz en una entrevista reciente, que el propio programa difunsió este jueves en un comunicado tras conocer la imputación de su colaborador por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

En el mismo comunicado, 'La Tuerka' también afirma que el presentador ahora imputado seguirá haciendo "lo mismo que hasta ahora". "Precisamente lo que buscan es silenciar, que tenga que ir con cuidado a la hora de bromear por si algún ofendido genera un proceso judicial. Bien, pues no me van a coartar", advierte Díaz.

Asimismo, el programa reproduce en el comunicado difundido este jueves la respuesta que ofreció Díaz una semana después de recibir las primeras críticas. "Nos llena de decepción que quienes se escandalizan con chistes no lo hagan con acusaciones rotundamente serias. Que no sean capaces de reír, con lo sano que es. Que prefieran llevar al debate mis chistes y no mis preocupaciones como joven sin futuro por su culpa. Que no respeten ni a las víctimas, y que se hagan de ellas una marca registrada", lamentó entonces.

"No tienen la potestad del dolor, pero sí lesa consejo que se hagan con la potestad del humor", concluía su escrito, en el que también hacía suyas las palabras del comediante inglés Ricky Gervais en uno de sus espectáculos. "Creo que un comediante debe llevarte a lugares donde nunca has ido, porque de lo contrario, podrías hacerlo tu mismo", citaba, tras pedir disculpas en el caso de haber ofendido a alguien.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil