jueves, 28 de marzo de 2024 22:05
Politica

Andorra niega que obstruya la investigación sobre las cuentas de la familia Pujol

|

El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, negó este jueves por la mañana que el Principado esté obstruyendo la investigación sobre las cuentas que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía en el país pirenaico, y ha defendido que se está actuando según las garantías judiciales contempladas en los convenios internacionales.

En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha explicado que, tras el recurso de las partes, la justicia andorrana debe resolver si está obligada a facilitar los datos bancarios que les reclama la comisión rogatoria solicitada por un juzgado de Barcelona, y ha negado que eso sea una obstrucción de la justicia.

En su segunda jornada del viaje oficial a Andorra -el primero de un presidente español-, Rajoy ha negado que viaje al Principado "para hablar de personas", y ha asegurado que como demócrata respeta las decisiones de la justicia andorrana, como de cualquier otro país.

COMISIONES ROGATORIAS

Antoni Martí ha remarcado que también se han solicitado comisiones rogatorias a otros dos países -Suiza y Liechtenstein-, y ha destacado que por ahora sólo el Principado ha respondido afirmativamente -a la solicitada por la Audencia Nacional-, aunque está pendiente de cómo se resuelve el recurso para tomar una decisión definitiva.

Asegura que "se dará la información" si finalmente se rechaza en los próximos días el recurso y se mantiene la decisión inicial, y no ve obstrucción de la Justicia andorrana, sino cumplimiento escrupuloso de las garantías procesales.

En el caso de la comisión rogatoria solicitada por la juez Beatriz Balfagón del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, fue rechazada en un primer momento porque las autoridades del Principado consideraron que la magistrada no había aportado suficientes datos para que pudieran ofrecerle esta información.

La juez ordenó sin embargo una nueva comisión rogatoria a Andorra para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus hijos, al considerar que no hay otra manera de obtener estos datos ya que "no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados".

Al preguntársele sobre la polémica de que el piloto de Moto GP Marc Márquez anunciase que iba a fijar residencia en Andorra, Martí ha remarcado que al final no ha cursado la residencia pasiva, y ha destacado que Andorra tiene una legislación clara para que quien quiera ir sepa las condiciones y mecanismos.

Aunque tanto él como Rajoy han asegurado que no se ha hablado del 'caso Pujol' porque había otros temas "más importantes", la figura del expresidente catalán ha rodeado el viaje oficial del mandatario español ya que debe declarar ante la Justicia el 27 de enero por las cuentas que reconoció que su familia tenía en el Principado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE