lunes, 23 de octubre de 2017 13:46
Politica

España y Andorra pactan para evitar la evasión fiscal

|

España y Andorra firmaron el jueves por la mañana un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal (CDI), aunque se sigue a la espera de alcanzar un acuerdo con el Principado para la transferencia automática de información fiscal, una medida que la parte andorrana no se plantea hasta 2018.

En rueda de prensa conjunta, el presidente Mariano Rajoy y su homólogo Antoni Martí han ensalzado la importancia del convenio contra la doble imposición, clave para fomentar inversiones, pues aporta seguridad jurídica y reduce el pago de impuestos.

El convenio incluye un artículo sobre información fiscal que amplía los efectos del Acuerdo de Intercambio de Información firmado por ambos países en 2010, pero aún no habrá transferencia automática de información fiscal entre ambos países, ya que Andorra no prevé implementar esa medida antes de 2018.

La hoja de ruta andorrana sobre la transferencia automática de información fiscal pasa por cumplir el calendario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que retrasaría hasta 2018 la entrada en vigor de este mecanismo siempre y cuando todos los países de la OCDE se comprometan a hacer lo mismo.

SIN LÍNEAS ROJAS

Martí niega que haya habido 'líneas rojas' en la firma de este convenio, que enmarca en la normalidad, y rechaza que España presionara para que el traspaso automático de información fiscal entre en funcionamiento inmediatamente: "Si hubieran existido, Andorra no lo hubiera firmado".

El presidente andorrano ha defendido que no es por "falta de voluntad de transparencia" que no aceptan implementar ya ese mecanismo, sino porque necesitan tiempo para adaptar el sistema bancario, y además ha subrayado que para acabar implementando este sistema es necesario que todos los países de la OCDE sigan el mismo camino.

"Lo haremos si todo el mundo lo hace. Nosotros estaremos preparados. Esperamos que los demás también lo estén; si no, no tiene ningún sentido", según Martí, que reivindica el cambio de Andorra en materia fiscal en los últimos cinco años, incorporando nuevos impuestos para equipararse con el resto de Europa aun manteniendo una fiscalidad baja.

"Todo esto se ha hecho porque hay una clara vocación de Andorra de optar hacia la transparencia, de hacer una apuesta decidida hacia la apertura económica para diversificar su economía", ha continuado el mandatario andorrano.

AVANCE EN LAS "PETICIONES GRUPALES"

Mariano Rajoy ha negado también 'líneas rojas' en la negociación del CDI, que conlleva "avances muy importantes y en la buena dirección", aunque ha remarcado que las reformas se hacen poco a poco y que nada se resuelve en un solo día.

Ha alabado las reformas del Principado en los últimos años, cuyo colofón -ha dicho- es la firma del convenio con España contra la doble imposición: "Es un avance muy importante en el proceso de homologación fiscal de Andorra con otros países".

Rajoy está "muy satisfecho" tanto por el convenio como por los avances en intercambio de información porque se modifican algunos aspectos hasta ahora vigentes, aunque no se incluya la transferencia automática de información fiscal.

Así, el documento avanza en cuestiones como las "peticiones grupales", por lo que desde 2016 España podrá solicitar información a Andorra sobre un grupo de residentes en España que tenga suscrito un mismo producto financiero en algún banco andorrano sin haberlo declarado en Hacienda.

NO HAY TOCADO EL PROCESO SOBERANISTA

Al preguntarles si han hablado del proceso, lo han negado y también el haber abordado el caso del dinero de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol depositado en Andorra.

Según Rajoy, el proceso soberanista no ha sido uno de los asuntos del encuentro: "No se ha hablado ni una sola palabra. Es un tema interno de nuestro país, y nuestra opinión es sobradamente conocida".

Antoni Martí también lo ha negado justificando que es un tema interno de España: "No se ha hablado en absoluto de Cataluña, sino que ha sido un encuentro que ha calificado de gran calado político sobre temas muy importantes tanto para Andorra como para España".

"Es un problema que solucionará España. Yo no tengo por qué entrar en asuntos que no son de mi incumbencia", ha dicho Martí, que lo ha justificado por neutralidad pero también por racionalidad, en sus propias palabras.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil