viernes, 29 de marzo de 2024 06:10
Politica

Alonso convoca el lunes un comité de expertos para definir la estrategia de hepatitis C

|

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado para este lunes un comité de expertos "nacionales e internacionales" para la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio.

Según ha explicado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, "hay que estudiar bien" cuál es la situación "clara" de la hepatitis C en España y, para ello, "es necesaria una estrategia integral para el abordaje de la enfermedad". "Tiene que ser desde esa estrategia quien nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir los nuevos fármacos; para que nosotros podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), desde el ministerio y desde las CCAA que todos aquellos a los que se les indique estos tratamientos lo van a recibir", ha afirmado.

Con este objetivo, ha pedido a todos los agentes implicados "responsabilidad" ante las "presiones" que se están observando para la incorporación de los nuevos fármacos. "No dejemos que los que digan a quién hay que dar el tratamiento sean los políticos o desde las plazas de las ciudades", ha añadido. "Los aliados de los pacientes son los médicos y el Sistema Nacional de Salud", por lo tanto, ha explicado, que "es bueno que ejerzamos cierta responsabilidad", y en eso está trabajando con las comunidades autónomas y comunidades científicas. Asimismo, ha mostrado toda su confianza en el doctor Rodés, "una voz acreditada" del que espera "dé las claves de cómo hacer el abordaje aprovechando los nuevos tratamientos".

ESPAÑA "PIONERA" EN LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS FÁRMACOS

Por otra parte, ha destacado que España es "pionera" en la incorporación de estos fármacos, y, de ahcerlo, ha recordado que están trabajando en la aprobación de nuevas terapias "que pueden ser más eficaces". En su opinión, "es una buena noticia que surjan nuevos tratamientos que abran una perspectiva que no existía antes para los que están infectados por el virus de la hepatitis C". Y, por esto, ha recordado que se está trabajando en la autorización de nuevos fármacos que se unirán a los ya aprobados - sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir-. Estos nuevos medicamentos, "que también serán estudiados por los expertos", serán incorporados en próximos meses ya que actualmente se está negociando su coste. Por eso, "hay que ser prudente, estamos negociando la incorporación de nuevos fármacos y no son positivas las presiones, no ayudan".

En cualquier caso, "hay razones para tener un optimismo que no teníamos antes", ha señalado Alonso, quien ha tendido la mano a los pacientes para la elaboración de la nueva estrategia. "La experiencia de los pacientes siempre aporta", no obstante, antes, ha pedido "clama y responsabilidad" para que los expertos puedan trabajar con "garantías y "opiniones fundadas".

RODÉS TIENE UNA DILATADA TRAYECTORIA LA INVESTIGACIÓN

Sanidad ha destacado el trabajo realizado por el doctor Rodés, quien "tiene una dilatada trayectoria la investigación y el tratamiento de las enfermedades hepáticas". Además de presidente del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, es profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, desde 1973 ha ejercido como jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic. Ha presidido, además, la Asociación Española para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la European Association for the Study of the Liver, y la International Association for the Study of the Liver.

Ha publicado más de 500 artículos en las principales revistas científicas y médicas internacionales, como 'The Lancet', 'New England Journal of Medicine', 'Gastroenterology', 'Hepatology', etc., cuenta con cuatro doctorados 'Honoris Causa' y entre sus principales líneas de investigación destacan las hepatitis crónicas por virus de la hepatitis B y C, el cáncer de hígado, las complicaciones de la cirrosis hepática, el alcohol y las enfermedades hepáticas y las colestasis crónicas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE