miércoles, 16 de agosto de 2017 17:18
Politica

Los dos autores de la masacre, acorralados al norte de Francia

|

Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3.

En el vehículo abandonado por los hermanos Saïd y Chérif Kouachi la policía ha encontrado banderas yihadistas y cócteles molotov.

Según 'Le Figaro', las autoridades han desplegado a efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise como en la de Villers-Cotterêts, donde fueron vistos por última vez.

Los supuestos autores habían sido localizados por la policía esta mañana en la carretera RN2 en una estación de servicio a 2 kilómetros de Villers-Cotteret (l'Aisne), cuando circulaban a bordo de un Renault Clio de color claro con matrícula falsa. Ambos viajaban en dirección a París y en la parte trasera del vehículo podían apreciarse armas largas.

Las Fuerzas francesas de intervención de la Policía y la Gendarmería y las unidades especiales se están desplegando fuertemente en la zona "para verificar los objetivos en este lugar, cercano a Villers-Cotteret, donde ha sido abandonado el coche utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo", según ha explicado una fuente policial a la agencia France Presse.

Bruno Fortier, alcalde de Crépy-en-Valois, ha confirmado la presencia de helicópteros dando vueltas sobre la localidad y el despliegue masivo de efectivos de la policía y fuerzas de la lucha antiterrorista. "Es un vals sin fin de coches y camiones de la policía", ha declarado a Reuters.

De acuerdo con los testigos, los dos hombres habrían atracado la gasolinera Avia hacia las 10.30 horas de la mañana, han robado combustible y alimentos y han continuado su camino en dirección a la capital.

El dueño de la gasolinera reconoció claramente a los individuos armados, a pesar de ir enmascarados. Ambos "iban armados con fusiles AK-47, Kalashnikov, y lo que parecían ser lanzaproyectiles", aseguran las fuentes.

Varios testigos han asegurado en la red social Twitter que la carretera RN2 ha quedado cerrada al tráfico.

Al mismo tiempo, el operativo policial se ha intensificado. Las autoridades han activado el plan Epervier en el departamento de l'Aisne y se ha reforzado la seguridad en París. Un gran número de agentes armados con rifles de asalto ha sido desplegado en la Porte de la Villette.

En la capital, los medios galos recogen que se está desarrollando un despliegue especial para acordonar la ciudad y las brigadas de intervención han recibido la orden de equiparse con fusiles de asalto y protecciones especiales. La investigación sobre la masacre ha sido asignada a jueces de la lucha antiterrorista, según ha confirmado la Fiscalía francesa.

VIEJOS CONOCIDOS DE LOS SERVICIOS ANTITERRORISTAS

Los dos hermanos y principales sospechosos del atentado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', Chérif Kuachi, de 32 años, y Said Kuachi, de 34, eran viejos conocidos de los servicios antiterroristas de la Policía francesa, según la prensa del país. De hecho, según ha informado 'Le Figaro' ambos jóvenes había sido detenidos por la Dirección de Vigilancia Territorial en enero de 2005 como parte de la operación que desmanteló la célula yihadista 'Buttes-Chaumont'.

Mientras que Said fue puesto en libertad, Chérif fue condenado por primera vez en 2008 a tres años de prisión por participar en el envío de combatientes para luchar en Irak, según 'Le Point', acusado de asociación delictiva en relación a una organización terrorista. La célula de 'Buttes-Chaumont' envió a una docena de jóvenes franceses a Irak entre 2003 y 2005, todos parisinos de menos de 25 años, ha puntualizado el diario 'Le Point'. Además, durante los registros que se realizaron la Policía encontró un billete de avión a Damasco, por lo que los investigadores sospecharon que Chérif también tenía planeado volar hasta Siria para luchar contra los militares estadounidenses, ha publicado 'Le Figaro'. Junto al billete, se descubrieron documentos que detallan el funcionamiento de un Kalashnikov, arma usada en el asalto de 'Charlie Hebdo'.

El que fuera el abogado de Chérif en el momento de su detención, Vicent Ollivier, ha definido al joven como "un aprendiz, un chico de los recados que fumaba hachís y entregaba pizzas para comprar sus drogas". "Un niño despistado que no sabía qué hacer con su vida y, durante la noche, se encontró con personas que le dieron la impresión de que eran importantes", ha explicado. Fue entonces cuando conoció, como otros miembros de 'Buttes-Chaumont', al autoproclamado imán Farid Benyettou, ligado al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una organización terrorista argelina fundada en 1998 y precursora de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Según explica 'Le Figaro', Benyettou era un verdadero gurú que usaba como instrumentos a jóvenes musulmanes franceses convenciéndoles para que fueran a combatir a Irak. Condenado a tres años de cárcel junto a algunos de sus discípulos, entre ellos Cherif, Benyettou destaca por incidentes durante las manifestaciones contra la ley que prohibía el uso del velo en Francia.

PARTICIPACIÓN EN OTROS ATAQUES

Después de que Chérif cumpliera la pena de tres años de prisión, parecía que ambos hermanos habían desaparecido. Solo dos años después, el nombre de Said se ve relacionado con el intento de fuga de prisión de Ait Ali Belkacem Smaïn, exmiembro del Grupo Islámico Armado Argelino (GIA), que fue condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer el atentado en la estación de RER del Museo de Orsay en octubre de 1995 que causó 30 heridos, ha recordado el diario 'Le Figaro'.

Además, ha añadido 'Le Point', Chérif se une a Djamel Beghal, otra figura del islam radical en Francia, condenado a diez años de prisión por planear ataques terroristas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil