sábado, 20 de abril de 2024 10:44
Politica

Santamaría subraya que España es un país seguro pero "no se puede bajar la guardia" 

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este jueves que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene experiencia en la lucha antiterrorista, pero ha incidido en que "no se puede bajar la guardia" porque "el riesgo cero no existe".

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha querido transmitir a los ciudadanos que España tiene "unos cuerpos y fuerzas de seguridad muy eficaces" y que "desgraciadamente" tienen experiencia contra el terrorismo. También ha explicado que se ha decidido elevar el nivel de alerta "de manera transitoria" --se pasará del nivel 2 con intensidad alta, al nivel 3 con intensidad baja-- porque "por prudencia es bueno que ciertas infraestructuras críticas estén un poquito más alerta de lo que ya estaban".

El Gobierno ha tomado esta decisión tras el ataque perpetrado el miércoles por dos presuntos yihadistas contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo', en el que murieron 12 personas. Preguntada por la reacción política vivida en Francia tras el atentado y por cómo se vivió en España el atentado del 11 de marzo de 2004, Sáenz de Santamaría ha respondido: "Como se reaccionó ayer en Francia es como hay que reaccionar, después que cada uno saque las conclusiones que quiera". En esa línea, ha incidido en que el terrorismo es "una lucha de los fanáticos" contra los derechos y libertades que son la base del sistema europeo y en el que "la persona es el vértice de todo". "No es una cuestión para politiquerías del momento sino para tomárselo muy en serio", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha admitido que, con el terrorismo yihadista "probablemente" se está ante un nuevo modelo de guerra, puesto que es un terreno en el que hay que "trabajar de diferentes maneras", tanto en el ámbito interno --ha recordado que 2014 fue un año muy intenso, con 47 detenidos en distintas operaciones-- como en el exterior.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO DEL CNI

En ese punto, ha destacado que los servicios de inteligencia prestan apoyo a las misiones militares en el exterior y trabajan en coordinación con sus homólogos de otros países aliados pero también de las zonas donde actúan. Eso sí, ha reconocido que hay que fortalecer los medios de inteligencia y en ese contexto ha explicado el aumento de 20 millones de euros en los Presupuestos de 2015. Además, ha destacado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas son de las instituciones mejor valoradas por los españoles, y que las misiones en el exterior se aprueban con un amplio grado de consenso.

Esas misiones, ha dicho, se hacen de forma cada vez más amplia y coordinada, y ha propuesto a los medios expliquen cómo trabajan los militares desplegados en el exterior, su entrega, su profesionalidad y la empatía que consiguen con la población.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE