viernes, 19 de abril de 2024 07:05
Sociedad

Interior eleva la alerta a nivel 3 con intensidad baja

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el miércoles por la tarde que su departamento ha decidido de manera transitoria elevar la alerta antiterrorista a nivel 3 con intensidad baja. Actualmente estaba en el nivel 2, con intensidad alta.

La decisión se toma tras el atentado registrado hoy en Francia contra la revista satírica "Charlie Hebdo", en el que 12 personas han sido asesinadas. Actualmente, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el que se cuenta en España consta de 5 niveles de protección y se ha pasado del nivel 2 con intesidad alta al nivel 3 con intensidad baja. El ministrode Interior, ha querido dejar claro que "no hay motivos para una alarma epero que sería una imprudencia no hacer este cambio en el nivel de protección".

El titular de Interior explicó que aunque se refuerza la alerta antiterrorista, su departamento no tiene ningún elemento nuevo objetivo que permita hablar de un riesgo adicional, subrayando que únicamente hay una amenaza genérica. En este sentido, también ha resaltado que otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia también han elevado su nivel de protección.

La elevación del nivel de alerta supone entre otros medidas incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado. También se restringirá el acceso a las infraestructuras que se consideren críticas. El ministerio del Interior ya activo el nivel 3 de alerta, aunque con intensidad alta, durante un periodo de nueve días, en el pasado mes de junio, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.

Al empezar la comperencia de prensa, Jorge Fernández ha dicho que ya ha manifestado su "pésame y absoluta solidaridad a Francia y a todos sus ciudadanos" y ha condenado "rotudandamente" el atentado alegando que ataca "al corazón de la civilización occidental" y a la "libertad de prensa". También ha remarcado que ha trasladado "personalmente el pésame a las autoridades francesas" y que les ha ofrecido "una permanente y estrecha colaboración" en la lucha antiterrorista haciendo referencia a las buenas relaciones entre ambos países.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE