jueves, 25 de abril de 2024 02:46
Economía

Alemania se prepara para una posible salida de Grecia del euro

|

El gobierno de Angela Merkel prepara varias estrategias concretas para responder a una victoria del partido de izquierda Syriza en las elecciones de Grecia y una posible salida helena de la zona euro, aseguró hoy el diario "Bild" en base a fuentes del Ejecutivo alemán.

La Cancillería en Berlín calcula que, si el partido de Alexis Tsipras gana los comicios del 25 de enero y termina con las políticas de austeridad y reformas en Atenas, Grecia dejaría de recibir el tramo de ayudas europeas pendiente por 10.000 millones de euros (1.180 millones de dólares), señaló el diario.

Si Grecia sale del euro, los clientes acudirían en masa a los bancos y podrían colapsar el sistema bancario griego, según el escenario que "Bild" atribuyó a los expertos del gobierno en Berlín. En ese caso, concluyó el diario, la unión bancaria europea debería intervenir aportando miles de millones de euros a Grecia.


El semanario "Der Spiegel" aseguró el fin de semana que el gobierno de Merkel ve manejable una salida griega de la eurozona si Syriza gana las elecciones, como prevén los sondeos. Tsipras prometió terminar con las políticas de austeridad si llega al gobierno.


Pese a los desmentidos en Berlín, la nota de la revista desató una ola de especulaciones sobre el futuro de Grecia en la eurozona que fueron condenadas hoy como "irresponsables" por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Todos tienen que tener clara una cosa: la salida del euro no se discute", dijo el alemán al diario "Die Welt". "Consejos no pedidos que generan a la gente en Grecia la sensación de que no son ellos quienes deciden su destino, sino Bruselas o Berlín, arrojan a los votantes a los brazos de las fuerzas radicales", advirtió Schulz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE