sábado, 21 de octubre de 2017 08:54
Politica

Mariano Rajoy firma con Andorra un convenio que dificultará fraudes fiscales como el de Jordi Pujol

|

Aunque Moncloa insiste en desvincular el viaje de Rajoy, del caso Pujol, lo cierto es que los impuestos y la relación entre las Agencias Tributarias de ambos países centrarán buena parte del viaje. De hecho el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre acompañan a Rajoy al Principado.

El Gobierno asegura que la visita de Rajoy a Andorra y la firma de del convenio de doble imposición ?que facilitará a los empresarios andorranos hacer negocios en España con menos impuestos y viceversa? se viene preparando desde el inicio de la legislatura. El Principado, en donde un tercio de sus residentes son ciudadanos españoles, quiere cambiar su imagen de paraíso fiscal, homologando su sistema tributario con los principales sistemas europeos y dotarlo de transparencia en línea con las recomendaciones de la OCDE.

El caso Pujol en la mente de todo el mundo en este viaje

Cabe recordar que el Ruz solicitó, en julio, a la justicia andorrana, a través de una comisión rogatoria, "toda la documentación e información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de cualesquiera productos bancarios y/o fondos de los que sean o hayan sido beneficiarios Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés y las mercantiles investigadas en este procedimiento".

La entidad bancaria es en la que el hijo del expresidente catalán tiene depositados sus fondos. Posteriormente, el magistrado de la Audiencia Nacional tuvo que precisar la solicitud porque la justicia de Andorra consideró que la petición era muy amplia. Aun así, la juez dio un mes a la Banca Privada de Andorra para que facilitara la información bancaria, tiempo en el que suspendió.

De esta manera, la juez aludía a la cláusula de especialidad, que también exige Suiza, y que requiere que los datos que se transmitan no sean utilizados para perseguir un delito fiscal sino que las imputaciones sean por otros delitos. Es decir, solo si el blanqueo o fraude está asociado a otros delitos de corrupción, la información puede utilizarse como prueba.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil