viernes, 29 de marzo de 2024 07:14
Sociedad

Andreu Carranza redescubre a Verdaguer 

|

El escritor catalán Andreu Carranza, declarado ganador del 47 Premi Josep Pla de Ediciones Destino, redescubre a la figura de Jacint Verdaguer en 'El poeta del pueblo' a través de las "tensiones y contradicciones" de un poeta que se debate entre el cáliz y la lira y que tuvo una vida novelesca.

Seducido por las tensiones vitales del poeta, Carranza traza en 'El poeta del pueblo' una recreación literaria sobre Verdaguer: "Un poeta que la gente veneraba y amaba, pero su vida era una tortura constante", ha resaltado.

"Redescubrir a Verdaguer ha sido fascinante", ha indicado el autor, contento de realizar una mirada épica al pasado de la mano de este poeta de la Renaixença, que vive inmerso en una corriente romántica que se da en Europa y que hace que algunos de sus protagonistas quieran acabar convirtiendo su vida en poesía pura.

"He querido ser fiel a su vida, pero su complejidad y tensiones de su mundo y universo lo hacen difícil", ha subrayado Carranza, que ha dicho que quiere trasladar al público un pequeño latido de la emoción que sentía Verdaguer.

"Ha sido como un poeta que ha pasado como un cometa y que ha dejado al universo el polvillo de sus versos", ha descrito el ganador del premio, que ha contrastado la fama inmensa de un Verdaguer, que posteriormente "cae en el abismo", y que pasó de dar limosna a los pobres a pedirla.

Según Carranza (Ascó, 1957), Verdaguer da el pistoletazo de salida del periodista moderno, al querer escribir en defensa propia, ha remarcado el escritor, que para reconstruir el personaje se ha inspirado en la imagen de un "viajero eterno".

Verdaguer es el "gran poeta", el que más calles y plazas tiene en Catalunya, ha subrayado Carranza, que ha remarcado la necesidad de restablecer su figura en los tiempos actuales.

"CONSTRUCCIÓN DE ATMÓSFERAS"

La novela se estructura en tres viajes, en el marco de una ficción novelada que se basa en una "construcción de atmósferas" que favorece que los personajes florezcan, ha explicado.

Carranza se ha impuesto entre las 22 obras presentadas al galardón -dotado con 6.000 euros-, procedentes mayoritariamente del ámbito catalanoparlante, y entre las que predominan las ambientadas en el presente en el sentido amplio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE