jueves, 28 de marzo de 2024 18:52
Sociedad

El Ejército quiere un museo militar en Barcelona para "no dejar al margen" a Catalunya

|

El teniente general inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, ha anunciado este miércoles que tiene por objetivo establecer de forma progresiva un Museo Militar en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona para evitar "dejar al margen a la ciudadanía de Catalunya de poder contemplar tan singular patrimonio".

"Es un objetivo ambicioso e irrenunciable, al cual dedicaré todo mi esfuerzo", ha garantizado en su discurso en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, al que han asistido autoridades militares, institucionales, consulares, policiales y civiles.

Tras el izado de bandera ante el edificio de Capitanía, Álvarez-Espejo ha defendido que "la contribución de Catalunya a la historia militar española y su huella es tan importante que no se debe soslayar".

Al acto, han asistido la delegada y el subdelegado del Gobierno central en Catalunya, Llanos de Luna y Emilio Ablanedo; el diputado del PP en el Congreso Sergio Gómez-Alba, y el general jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército, Fernando González.

También el delegado de Defensa en Catalunya, Luis Castuera; el jefe de la Comisaría Superior de los Mossos d'Esquadra, David Piqué, y el intendente de la Guardia Urbana José Reina, además de representantes de los consulados de Albania, Malasia, Polonia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Países Bajos y Mali.

ACERCARSE AL CIUDADANO

"La cultura de Defensa ha continuado siendo una preocupación constante para acercar al ciudadano y a la sociedad española a sus Fuerzas Armadas", y ha explicado que la sede de la Capitanía General ha celebrado durante el 2014 un total de 21 jornadas de puertas abiertas, entre las que destacan la de Sant Jordi, con 1.500 visitas, y la de la Mercè, con 4.800.

La exposición de material militar en el cuartel de El Bruc con motivo del Día de las Fuerzas Armadas recibió 16.000 visitas en dos días, y la jura de bandera de personal civil en el mismo emplazamiento contó con 700 participantes, según Álvarez-Espejo.

El año pasado las Fuerzas Armadas ofrecieron doce conciertos en Barcelona y uno en Tremp (Lleida); el teniente general ha asegurado: "Este año procuraremos llevar también nuestros conciertos a otros puntos de la geografía catalana".

Ha resaltado que también han celebrado un concierto en Pamplona con motivo de la celebración de San Francisco Javier; otro en Zaragoza en el Pilar, y otro en Logroño en el Día de la Rioja.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Ha asegurado que durante el 2014 han "mantenido una buena colaboración con las instituciones civiles de ámbito estatal, autonómico y local".

"Quiero expresar nuestra voluntad de leal cooperación con las diferentes instituciones y sobre todo impulsar la presencia de las Fuerzas Armadas en la sociedad", ha remarcado.

Ha apostado por continuar "o incluso aumentar" el número de conferencias, colaboraciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas y jura de Bandera de personal civil para acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad.

BALANCE

Ha resaltado que el 2014 ha sido un año marcado por "la austeridad presupuestaria, por otro lado necesaria para alcanzar un equilibrio entre las demandas sociales y necesidades del Estado en su conjunto".

También ha destacado los cambios legislativos que han afectado a la estructura y organización de las Fuerzas Armadas para "adaptar las necesidades de la Defensa al escenario real de riesgos y amenazas globales".

Álvarez-Espejo ha destacado que las Fuerzas Armadas cuentan con más de 2.500 efectivos desplegados en el escenario internacional -en más de una decena de territorios distintos-, y ha sostenido que España "es un contribuidor neto y un socio de la defensa de la estabilidad y paz internacional".

AMENAZAS MÁS COMPLEJAS

Ha avisado de que "los riegos y amenazas son cada día más complejos de afrontar y los adversarios disponen de una mejor preparación, tecnología, y su actuación es cada vez más imprevisible", y ha citado el caso del Estado Islámico.

Cree necesario que la ciudadanía sea consciente de los riesgos y amenazas existentes, y que "tenga en convencimiento de que la mayor garantía de paz y seguridad no son otra cosa que la credibilidad y que ésta se basa principalmente en la disponibilidad de las capacidades necesarias para ejercer la disuasión".

Tras imponer condecoraciones a diversos miembros de las Fuerzas Armadas, ha resaltado que éstos "representan el esfuerzo y dedicación durante todo el 2014 y debe servir de acicate para el mejor cumplimiento de los cometidos diarios".

Ha recordado a "los compañeros fallecidos en 2014 y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han dejado sus vidas en cumplimiento de su deber".

Tras el discurso, los presentes han brindado por el Rey Felipe VI en la que ha sido la primera celebración de la Pascua Militar bajo el reinado del hijo de Juan Carlos I tras su abdicación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE