jueves, 28 de marzo de 2024 23:44
Politica

El Govern reclama "más diálogo y generosidad" en las conversaciones de Mas y Junqueras

|

El Govern de la Generalitat ha reclamado "más diálogo y generosidad, y menos filtraciones" en el marco de las conversaciones que mantienen el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, respecto a unas posibles elecciones anticipadas con carácter plebiscitario. Fuentes del Ejecutivo han lamentado las "filtraciones de parte" de la última reunión mantenida entre Mas y Junqueras este lunes y han advertido de que "así cuesta construir confianza".

En la reunión de este lunes, según fuentes de ERC, el presidente de la Generalitat trasladó a Junqueras que estaría dispuesto a aceptar listas separadas si el presidente de ERC renuncia a llevar nombres de la sociedad civil en su candidatura. Fuentes del Govern han expresado su malestar por las "versiones de parte" que se dieron del contenido de la reunión entre Mas y Junqueras y advierten de que esta "no es la mejor vía para crear climas de confianza que permitan una buena negociación".


Las mismas fuentes han lamentado que no se haya mantenido la "discreción" que se había "convenido" sobre el contenido de la reunión. "Esta manera de hacer no ayuda y genera el efecto contrario", advirtieron, apelando a mantener "la actitud apropiada para construir la confianza que todos necesitamos y que debemos al país".


En el encuentro de este lunes en el Palau de la Generalitat, según fuentes de ERC, el president hizo saber a Junqueras que estaría dispuesto a aceptar convocar elecciones anticipadas y concurrir con listas separadas. A cambio, sin embargo, la lista que encabezaría Mas aglutinaría el apoyo y los nombres de miembros de entidades de la sociedad civil, mientras que Junqueras renunciaría a incluir ningún independiente a su candidatura.


La propuesta que ERC asegura que Mas puso sobre la mesa no gustó demasiado a los republicanos, que no ven justo no poder incluir a independientes en su lista. Junqueras, además, retó a Mas a "demostrar" que las entidades de la sociedad civil están de acuerdo con esta fórmula y están dispuestas a apoyar sólo a la candidatura de CiU.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE