jueves, 25 de abril de 2024 03:16
Sociedad

Pablo Iglesias llevará a Bruselas el problema de la hepatitis C para evitar más muertes mientras otros se "forran"

|

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a llevar al Parlamento Europeo la problemática que están sufriendo los enfermos con hepatitis C en España con el acceso a los tratamientos de última generación, para evitar que sigan muriendo pacientes mientras los laboratorios farmacéuticos se "forran".

"Cuando dicen que hay que apretarse el cinturón, eso se traduce en que hay gente que muere para que algunos sigan amasando millones y tengan beneficios escandalosos", ha denunciado tras reunirse en el hospital 12 de Octubre de Madrid con varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), que llevan encerrados varias semanas en dicho centro para exigir que se generalice el uso de los nuevos fármacos que se han autorizado en España en el último año.

Iglesias ha participado en una asamblea organizada por la plataforma a las puertas del hospital, donde se ha comprometido a denunciar en Bruselas la situación que viven los enfermos en España y buscar una solución que, a su juicio, pasa por que las farmacéuticas bajen los precios de estos fármacos.

"¿A quién debe proteger un gobierno? ¿a los intereses privados de una multinacional o el derecho a la vida de los ciudadanos?", se ha preguntado el líder de Podemos, que exige el Gobierno que sea "patriota, decente y responsable" y "asegure el tratamiento sanitario con los mejores medicamentos disponibles de todas las personas".

Además, ha denunciado que se están incumpliendo leyes internacionales e incluso la propia Constitución española y ha exigido "medidas extraordinarias" ante una situación de emergencia, que incluso podrían pasar por denunciar la patente de los fármacos y "emitir una licencia obligatoria", amparados por unos acuerdos firmados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha.

"Hay mecanismos en la legalidad internacional, europea y en la propia constitución, que facultan a un Gobierno para tomar medidas extraordinarias. Nadie quiere tomarlas, pero ante la posibilidad de que mueran ciudadanos de tu país, un Gobierno responsable debe aplicarlas", según Iglesias.

NIEGA QUERER "APUNTARSE UN TANTO"

El líder de Podemos ha defendido la "valentía" de los enfermos con hepatitis C, que han "salido a la calle y han ocupado un hospital" en defensa de sus derechos y de la sanidad pública. "Es gente como ellos quien puede cambiar el país", ha insistido Iglesias, que además ha rechazado que con su apoyo pretenda "apuntarse un tanto".

De hecho, ha asegurado que apoyará la querella contra el Gobierno anunciada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, por este tema siempre que busque "hacer cosas en favor de los enfermos" y no por motivos electorales.

"Nosotros tendemos nuestra mano a todas las fuerzas políticas y sociales, con independencia de su color político, para cambiar esta situación (...) Pero cualquier sectarismo e intento de que alguien venga a apoyar a los enfermos en política electoral solo puede ser calificado como miseria política", ha aseverado.

EL 21 DE ENERO IRÁN A BRUSELAS

Por su parte, el presidente de la plataforma de afectados, Mario Cortés, ha anunciado que preparan una caravana para llevar el tema a Bruselas el próximo 21 de enero, iniciativa que se sumará a la cadena humana hasta Moncloa prevista para el próximo sábado 10 de enero para pedirle al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una solución urgente a su situación.

En ambas iniciativas contarán con el apoyo de Podemos, según ha asegurado, y aprovecharán para entrevistarse con diferentes grupos políticos europeos. "Nos están dejando morir y no vamos a quedarnos quietos. Tenemos derecho a que nos traten y nos den la medicación", ha defendido.

Entre las medidas que reclaman, está la creación de una partida específica dentro de los fondos de cohesión europeos para tratar a los enfermos de la hepatitis C y medidas para abaratar el precio de los medicamentos, entre las que estarían la licencia obligatoria de la patente o la puesta en marcha de compras colectivas.

"La solución pasa por que se presione a las multinacionales y haya una negociación real para que los precios se abaraten y puedan llegar los medicamentos a todos (...) Hay una emergencia social en España, un muerto cada doce horas, y es por culpa de ellos, que están mercadeando con nuestra vida", ha denunciado Cortés en declaraciones a Europa Press.

Además, ha pedido al Gobierno español que sea transparente y haga públicas las negociaciones que llevaron a cabo con los laboratorios para fijar un precio de financiación. "No nos creemos que cueste 25.000 euros la medicación cuando cuestan tres euros elaborarla. Creemos que hay algo oculto debido a la opacidad que se ha llevado en las negociaciones, no sabemos que será", ha reconocido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE