domingo, 22 de octubre de 2017 10:27
Sociedad

El 71 Premio Nadal de Novela se disputa este martes entre seis finalistas

|

Un total de seis novelas finalistas seleccionadas de entre las 335 presentadas se disputarán este martes el 71 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, en la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona.

Se trata de 'Los muchos', de Tomás Arranz Sanz; 'Las noches de Lili Q.', de Gavroche (seudónimo); 'Por si acaso te escribí', de Miguel Sandín; 'Los que no cuentan', de Sancho Saldaña (seudónimo); 'Y he aquí un caballo blanco', de Alejandro Morellón Mariano y 'Tánger. La ciudad de la mentira', de Iñaki Martínez, según han explicado fuentes de la editorial.

El premio se fallará ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario de Estado de Cultura, Jose María Lassalle; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.

También está previsto que acudan a la tradicional velada literaria autores como Pilar Eyre; Miquel de Palol; Vicenç Villatoro; Sergio Vila-Sanjuán; Alicia Giménez-Bartlett; Rafel Nadal; Dolores Redondo; Care Santos y Carme Riera, además del cineasta Ventura Pons; el actor Josep Maria Pou y los arquitectos Oriol Bohigas y Benedetta Tagliabue.

El premio literario ha recibido originales procedentes de España y de otros países del mundo, que reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico, y abundan tanto las que se basan en la intriga como las de corte intimista.

El jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Se han recibido obras A Coruña (2), Álava (1), Albacete (2), Alicante (5), Almería (2), Badajoz (2), Barcelona (13), Bilbao (1), Burgos (2), Cádiz (4), Castellón (1), Ciudad Real (1), Córdoba (3), Girona (3), Granada (3), Huelva (2), Huesca (2), Jaén (1), Las Palmas (2), León (1), Lleida (1), Lugo (2), Madrid (47), Málaga (8), Murcia (2), Oviedo (1), Palma de Mallorca (1), Pontevedra (1), Salamanca (1), San Sebastián (1), Tenerife (2), Santander (2), Sevilla (7) y Toledo (4).

También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países europeos y americanos, como Alemania, Argentina, Bolívia, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Nicaragua, México, Puerto Rico y Venezuela.

El 70 Premio Nadal de Novela tuvo como ganadora en la pasada edición 'La vida era eso', de Carmen Amoraga.

PROSA CATALANA

El 47 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana -que se fallará la misma noche- ha recibido 22 obras procedentes mayoritariamente del ámbito catalanoparlante.

Predominan las novelas ambientadas en el presente en un sentido amplio, y destacan las historias sobre conflictos sociales y la novela histórica con personajes reales como protagonistas.

El jurado de este premio, dotado con 6.000 euros, está formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Ester Pujol, y el año pasado ganó Albert Villaró por 'Els ambaixadors', una ficción basada en un desenlace diferente de los Hechos de Octubre de 1934.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil