viernes, 15 de diciembre de 2017 11:19
Politica

La Audiencia Nacional investiga si el IRA lavó seis millones de euros en España con el contrabando de tabaco

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizó varias operaciones inmobiliarias y financieras en España para blanquear un total de seis millones de euros provenientes del contrabando de tabaco, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogó el pasado 31 de diciembre a seis de los siete detenidos en la operación, que se desarrolló la última semana de 2014 en Canarias, Málaga y Alicante. A todos ellos se les imputan indiciariamente los delitos de contrabando, blanqueo de capitales y financiación de organización terrorista.

Entre los detenidos se encontraba el matrimonio de exmiembros de la organización terrorista formado por Leonard Hardy y Dora Maguire. Hardy, a quien se atribuye su participación en varios atentados terroristas, fue enviado a prisión eludible con una fianza de 100.000 euros, mientras que su esposa quedó en libertad con comparecencias periódicas en el consulado más cercano a su domicilio, que se encuentra en Irlanda, para que pueda cuidar de sus cuatro hijos menores de edad.

OTROS TRES INTERROGADOS

Además, el juez interrogó a otros tres ciudadanos de nacionalidad irlandesa, uno de los cuales quedó en libertad con la obligación de prestar una fianza de 100.000 euros, así como a un abogado español y a una ciudadana noruega de mediana edad.

En el curso de esta operación, que se inició con el rastreo de una serie de operaciones inmobiliarias que despertaron las sospechas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, se emitieron un total de cinco órdenes europeas de detención (OED). No obstante, las dos correspondientes al matrimonio de antiguos miembros del IRA quedaron sin efecto tras su detención, al tiempo que la Policía comprobó que otros tres implicados estaban en Irlanda (uno cumpliendo una pena de prisión) y Reino Unido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil