viernes, 18 de agosto de 2017 01:04
Sociedad

Muere el presitigioso sociólogo alemán Ulrich Beck

|

El sociólogo alemán Ulrich Beck murió este 1 de enero a los 70 años a causa de un infarto de corazón, recién confirmó hoy la editorial Suhrkamp.

Beck era considerado uno de los sociólogos más prestigioso de Europa. Cobró renombre internacional en 1986 con "La sociedad del riesgo", un libro en el que describió los cambios en la sociedad moderna a consecuencia del desarrollo industrial no regulado. La obra fue traducida a 35 idiomas. Fuerte militante de la noción de un mundo cosmoipolito, era un duro crítico de su país que consideraba en lugar de europeizarse había alemanizado a Europa. Y lamentable el regreso a los nacionalismo, cuando el sueño era la integración comunitaria. Defendió al movimiento de indignados afirmando que se producía un fenómeno nuevo con las clases medidas yendo desde la calle a las instituciones para intentar reformarlas.

Hace pocos meses estuvo en Argentina para presentar su último libro "Una Europa Alemana", donde desarrollaba esa crítica al gobierno de Berlín.Beck fue catedrático de sociología en varias universidades, incluidas la alemana de Múnich, y en la London School of Economics.

En 2007 publicó "La sociedad del riesgo global", en la que describió los riesgos para la sociedad mundial. Para Beck, la sociedad contemporánea padece las consecuencias de sus éxitos y no de sus fracasos. Tras publicar en 2012 "Una Europa alemana" en la que afirmaba que la crisis en Europa no es solo económica sino más de la sociedad y la política, Beck redactó junto con el eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit una manifiesto titulado "­Somos Europa!" en el que abogaba por un voluntariado de un año en Europa para gente de todas las edades.

Beck nació el 15 de mayo de 1944 en Stolp, en la antigua región alemana de Pomerania, hoy territorio de Polonia. La familia se trasladó a Hannover, en el oeste alemán, donde BECK creció junto con cuatro hermanas. En 1979 asumió su primera cátedra de sociología en la Universidad de M nster, en el noroeste del país. Su última etapa fue en la Universidad de Múnich, cuyo Instituto de Sociología dirigió hasta 2009. También fue profesor visitante en la reputada London School of Economics and Political Science (LSE), entre otras.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil