viernes, 29 de marzo de 2024 03:03
Sociedad

Salud asegura que 393 catalanes enfermos de Hepatitis C reciben nuevos tratamientos

|

La Conselleria de Salud ha asegurado este viernes que 393 enfermos de Hepatitis C catalanes han recibido en 2014 nuevos tratamientos más eficaces, del total de 1.978 que han sido tratados farmacológicamente con una inversión global de 22,1 millones de euros, ha informado el departamento en un comunicado.

Lo ha detallado Salud después de que este jueves un grupo de enfermos se encerrara en el Hospital Josep Trueta de Girona para reclamar el acceso a estos innovadores fármacos de todos los afectados que los necesitan, no solo de los más graves.

En concreto, de estos 393 enfermos, 174 han recibido el tratamiento con Simeprevir y 219 con Sofosbuvir, dos nuevos antivirales aprobados por el Sistema Nacional de Salud el 1 de agosto y el 1 de noviembre, respectivamente, y está previsto que en 2015 lleguen nuevos fármacos que mejorarán la efectividad de los tratamientos.

ACCESO MÁS PRECOZ AL SOFOSBUVIR

Salud estableció en agosto un procedimiento para facilitar un acceso más precoz al segundo fármaco -por entonces todavía no aprobado por el Sistema Nacional de Salud-, que pueden recibir pacientes en lista de espera por tratamiento hepático, trasplantados hepáticos, pacientes con cirrosis, con fracaso al tratamiento previo, y con uso de interferón contraindicado.

La Conselleria ha mantenido reuniones con asociaciones de pacientes, sociedades científicas, hospitales y farmacéuticos, y ha creado un grupo específico en el marco del programa de armonización farmacoterapéutica del Servei Català de la Salut (CatSalut), junto con hepatólogos y gestores hospitalarios.

El objetivo de este grupo es actualizar los nuevos tratamientos y garantizar la equidad en el acceso "a todos los pacientes que lo necesiten", como se comprometió el departamento en sede parlamentaria.

SIGUE EL ENCIERRO

Una quincena de enfermos mantienen este viernes el encierro en el Hospital Josep Trueta de Girona que iniciaron este jueves y que acabarán previsiblemente este sábado, cuando está convocada una asamblea en la que decidirán próximas protestas.

El delegado sindical del centro hospitalario Ramon Serna ha calificado de "muy insuficiente" el número de pacientes tratados en 2014 en Catalunya, y ha pedido a la Conselleria más transparencia con las cifras porque no corresponden con las que les dieron este jueves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE