viernes, 29 de marzo de 2024 00:07
Sociedad

Candidatos de Iglesias vencen en 10 de los 15 municipios con más de 2.000 inscritos, incluidos Barcelona y Madrid

|

Los candidatos del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, han sido los más votados en diez de los quince municipios con más de 2.000 inscritos en el proceso de elección de los miembros que compondrán los órganos de dirección en 770 municipios de toda España, incluidos Barcelona y Madrid, según ha informado el partido este viernes.

En este proceso de constitución de la formación a nivel municipal, al que se han presentado casi 6.999 candidatos, han votado 86.046 personas inscritas, lo que supone un 78% de los inscritos que votaron el pasado noviembre para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano, según ha precisado en una rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

En Madrid, el candidato a secretario general que ha conseguido un mayor apoyo ha sido Jesús Montero (Claro Que Podemos), con un 61% de los votos, y en Barcelona, Marc Bertomeu (Claro Que Podemos), con un 59%. También han ganado los candidatos apoyados por la dirección nacional de Podemos en Valencia (Jaime Paulino, 58%), Sevilla (Begoña Gutiérrez, 50%), Zaragoza (Maru Díaz, 100%), Las Palmas (Miguel Montero, 72%), Vigo (José Manuel Prieto, 67%), Murcia (Antonio Carrasco, 62%), Granada (Alberto Matarán, 60%) y A Coruña (Isabel Faraldo, 53%).

En Gijón, Palma de Mallorca, Alicante y Córdoba no había aspirantes de Claro Que Podemos, y los vencedores fueron, respectivamente, Mario Suárez de Xixón Sí Puede (53%), Carlos Saura de Podem Palma (71%), Jesús Bustos de Sí Se Puede Alicante (53%) y Juana Guerrero Leiva de Hoy Podemos Córdoba (59%), mientras que en Málaga el candidato de Claro Que Podemos, Francisco Mostazo, fue derrotado por José Antonio Vargas de Sí Que Podemos (47%).

Pascual ha manifestado la convicción de la dirección del partido de que, independientemente de la lista que haya ganado en cada sitio, todos los secretarios generales "van a estar trabajando por que los objetivos de Podemos se cumplan en sus municipios". En este sentido, ha asegurado que están "muy contentos" de que las listas elegidas sean "las que vote la gente".

POSIBLE FRAUDE EN FERROL

Además de elegir al secretario general de cada municipio, en aquellos lugares con más de cien inscritos en el censo se constituyen también Consejos Ciudadanos, que son los máximos órganos de dirección política. En cuanto a aquellos núcleos de población donde no se crean órganos de dirección, Podemos seguirá funcionando a través de los denominados círculos. "Salimos mas fuertes en este proceso; la voluntad de ser democráticos es algo que se ejercita y lo hemos demostrado", ha afirmado Pascual, que ha señalado que los objetivos de "recuperar la soberanía en el país y acabar con el bipartidismo en 2015" están ahora "más cerca ahora de lo que lo estaban ayer". En cuanto a la participación en las votaciones, la ha calificado de "magnífica" porque supone un 80% de la registrada en el proceso estatal de noviembre.

Pascual ha señalado que en este proceso se han detectado, a través de un sistema de control de la votación telemática, 469 votos que podrían tener incidencias (el 0,5% del total) y que Ferrol es el único municipio donde el resultado no es irreversible. En relación con la votación realizada para este municipio coruñés, ha dicho que se abrirá una comisión de investigación para aclarar si se ha podido producir un fraude.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE