miércoles, 24 de abril de 2024 09:19
Economía

CaixaBank adquiere los negocios de Barclays Bank en España por 820 millones

|

CaixaBank ha formalizado este viernes la adquisición de la totalidad del capital social de Barclays Bank SAU por 820 millones de euros, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas necesarias.

Esta operación incluye la compra de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España.

Por su parte, el grupo Barclays mantendrá en España Barclaycard y el negocio de banca de inversión.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de esta operación se basa en determinados ajustes previstos en el contrato de compraventa sobre una estimación del patrimonio neto de Barclays Bank SAU a 31 de diciembre de 2014 de 1.714 millones de euros.

Este importe a cuenta del precio se ajustará -al alza o a la baja- en función del patrimonio neto final a 31 de diciembre de 2014 de Barclays España, según las cuentas anuales que se formularán y auditarán en las próximas semanas y de los ajustes acordados en el contrato de compraventa.

SINERGIAS DE COSTES POR 150 MILLONES

La entidad que preside Isidre Fainé prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones de euros netos de impuestos tras la adquisición de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank SAU.

El banco entiende que esta operación mejora la posición competitiva en segmentos y regiones clave y genera valor para el accionista, con un beneficio por acción acrecitivo desde el año 1, con ROIC superior al 10% ya en 2016.

Una vez obtenidas las autorizaciones del Banco de España, de la CNMV y de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Barclays Bank SAU se ha convertido en la nueva filial del grupo CaixaBank, al que aportará 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, una red de 262 oficinas, cerca de 2.400 empleados y unos activos de 21.600 millones de euros.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado la primera reunión del nuevo consejo de administración de Barclays Bank SAU, que ha reducido a seis su número de miembros y que está compuesto por directivos de CaixaBank y presidido por Juan Alcaraz, director general de la entidad. También forman parte del consejo el director territorial en Madrid, Juan Gandarias, que además será el director general de la nueva filial del Grupo Caixabank; el presidente de Microbank, Antonio Vila; el director general adjunto de Recursos Humanos y Organización, Xavier Coll; el director ejecutivo de Medios, Jordi Fontanals, y el director ejecutivo Intervención, Control de Gestión y Capital, Jordi Mondéjar.

Según ha comunicado Barclays Bank SAU a la CNMV, el consejo de administración también ha acordado nombrar a los vocales de las comisiones delegadas del consejo. Así, el comité de Auditoría está compuesto por Juan Antonio Alcaraz, Jorge Mondéjar y Antonio Vila, mientras que el comité de Nombramientos y Remuneraciones estará integrado por Juan Antonio Alcaraz, Francesc Xavier Coll y Jorge Fontanals.

En su primera reunión este órgano ha aprobado acometer una reestructuración laboral, que buscará la mejor fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades con el objetivo de poner las bases para ganar en eficiencia y rentabilidad.

SIN CAMBIOS EN LA OPERATIVA DE LOS CLIENTES

Los clientes de Barclays Bank SAU mantendrán su actual operativa bancaria sin ningún cambio y con las mismas condiciones y prestaciones, puesto que serán atendidos por el actual personal de Barclays Bank SAU. Al pertenecer al grupo CaixaBank, los clientes obtendrán nuevas ventajas, como la utilización de la red de 9.600 cajeros de La Caixa para realizar reintegros a débito con sus tarjetas sin ningún coste.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE