viernes, 19 de abril de 2024 08:44
Politica

Margallo: "El riesgo de contagio del Estado Islámico en África supone una auténtica amenaza para nuestra seguridad nacional"

|

En una entrevista concedida a El País, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explica los retos que supone para la diplomàcia española la recién estrenada en el Consejor de Seguridad de la ONU.

España dirigirá el Comité que vigila las sanciones de Irán

García ? Margallo considera que "las perspectivas de paz son las mejores de los últimos años" y que "Irán puede facilitar una solución política que pase por la formación de un Gobierno de transición sin Asad, pero con una importante presencia de su comunidad, la alauí". El ministro defiende que el cambio fundamental proviene "de la posición de los Estados árabes más opuestos al régimen sirio, Arabia Saudí y Emiratos Árabes". El consenso es unánime en Occidente. Asad no puede continuar en el poder pero el primer paso hacia ese escenario es "un alto el fuego en algunos frentes de una guerra que solo beneficia al EI".

En Egipto, el ministro de Asuntos Exteriores ha definido las prioridades de España desde dentro del organismo más importante para salvaguardar la paz y la seguridad nacional, el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el propio ministro, éstas "coincident con las del propio consejo, que giran en torno a los conflictos en Oriente Próximo y el norte de África, una situación más complicada trás la aparición del Estado Islámico". También ha destacado que "siempre es una prioridad Ámerica Latina y, en concreto, la situación de Cuba". En este sentido, también ha remarcado que la diplomacia estadounidense será mucho más activa ya que "con el desbloqueo de la situación de Cuba, Obama indica que quiere complir su agenda política exterior".

Tras el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, Margallo asegura que la política de España hacia la isla será "la misma que hasta ahora: buscar la normalización de la relación ya que no se puede llevar a cabo una política en América Latina sin esta condición".

El estado Islámico en el norte de África

Uno de los asuntos que más preocupa al ministro es la implantación del Estado Islámico (EI) en el Norte de África, "especialmente en Libia". Así insiste en que "la bandera negra ya ondea en algunas ciudades del país ya que hay que facilitar el final del conflicto bélico pues su prolongación propicia la implantación de los extremistes". Y, de esta forma, crece "el riesgo de contagio por todo el norte de África" y "supone una auténtica amenaza para nuestra seguridad nacional".

Conflicto árabe-israelí

El mensaje que España transmitirá a las partes del contencioso árabe-israelí en su próxima visita en palabras del ministro Margallo será el siguiente: "Que estamos ante una oportunidad para conseguir una paz necesaria y urgente. La resolución del conflicto no puede esperar más porque enturbia las relaciones de Occidente con el mundo islámico y envenena la convivencia en la región. Si no se logra la paz, la posición de [el presidente palestino] Mahmud Abbas se verá debilitada, y ello solo beneficiará a los extremistas. La posición de España es que ambas partes deben abstenerse de tomar decisiones unilaterales que dificulten la solución de los dos Estados, la única viable. Es decir, los palestinos no deben judicializar el conflicto y los israelíes frenar los asentamientos en Cisjordania".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE