miércoles, 24 de abril de 2024 19:59
Deportes

La FIFA abre expediente a Rayo Vallecano, Valencia, Real Madrid y Atlético

|

La FIFA ha extendido sus redes más allá de Can Barça, pero de momento, solo el club blaugrana paga el peaje en forma de sanción por haber incumplido la normativa de traspaso internacional de menores de edad.

El Fútbol Club Barcelona ya no es el único club investigado por la FIFA. Además, cuatro clubes, Rayo Vallecano, Valencia, Real Madrid y Atlético han sido investigados y objeto de un expediente informativo por parte de este organismo, pero ninguno ha sido sancionado hasta el momento.

Especialmente significativos son los casos de los dos equipos madrileños, Real Madrid y Atlético, con una proyección internacional similar a las del Barça, pero que en los últimos meses han frenado radicalmente la incorporación de jugadores extranjeros, especialmente extracomunitarios.El año pasado, en el cadete del Atlético de Madrid había jugadores procedentes de Colombia, Guinea Ecuatorial, Etiopía o Georgia. El Real Madrid, por su parte, se ha puesto manos a la obra para intentar regularizar la situación de los menores que podrían acarrear una sanción similar a la del Barça.

Otros clubes españoles que en los últimos años han intentado potenciar su política de cantera también se han puesto alerta. Es el caso del Málaga (cuya cantera está dirigida por Josep Manel Casanova, ex responsable del fútbol base del Espanyol), del Sevilla y del Villarreal, que prefieren captar talento nacional antes que aventurarse en otros países y correr el riesgo de recibir un castigo de la FIFA.

En cualquier caso, el hecho de que la FIFA haya abierto investigaciones en varios clubes españoles, y especialmente en el Real Madrid y en el Atlético, desmonta la teoría de la conspiración a la que se quiso agarrar el Barça en un primer momento. La 'mano negra' a la que se refirió en su día el presidente Josep Maria Bartomeu ha perdido fuerza en el seno del Barça, hasta el punto de que hay directivos convencidos de que el asunto de la sanción no procede de ninguna denuncia en concreto, sino de una actuación de oficio por parte de la FIFA.

La LFP y la Unión Europea

Consciente de que la sanción al Barça podría acabar afectando también a otros clubes españoles, la Liga de Fútbol Profesional ya estudia la posibilidad de trasladar la cuestión a la justicia ordinaria, concretamente a los tribunales de la Unión Europea para intentar encontrar un encaje legal de la norma de la FIFA en el marco europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE