martes, 23 de abril de 2024 20:51
Sociedad

Así es como WhatsApp perjudica tu espalda

|

¿Cuando lees tus mensajes de WhatsApp doblas la espalda? ¿Te sorprendes mucha veces a ti mismo inclinado con la cara pegada casi a la pantalla del móvil? Probablemente ahora estés leyendo este texto desde tu 'smartphone' y probablemente estés doblando demasiado el espinazo.

Echa cuentas de cuántas horas al día puedes pasarte en esa postura. De acuerdo con un estudio publicado por el jefe de medicina cervical en un hospital neoyorquino, Kenneth K. Hansraj, con una inclinación de 60 grados ejerces sobre tu cervicales una fuerza de 27 kilos. Un peso que tu cuello tiene que soportar simplemente porque no hacemos caso a nuestra posición.


Esta es una dolencia propia de la época en la que vivimos: todo el día enganchados a nuestros dispositivos móviles chateando, leyendo noticias, jugando al último juego de moda de la Google Play o incluso trabajando. Una auténtica bomba para nuestros ojos pero también para nuestra espalda, que recibe el impacto indirecto de estas acciones. "Empecé a fijarme en la postura al ver a muchos jóvenes entrando en mi consulta con dolor de cuello y espalda", explica Hansraj. Existen distintos grados de inclinación de cabeza y cuello con "un peso medio de seis kilos y el centro de masa situado a 15 centímetros de lo alto de la cabeza", según recoge el estudio.

El peso que pueden soportar nuestras cervicales van desde los 12 kilos, a 15 grados de inclinación, hasta los 27 kilos, a 60 grados. Con 30 grados de inclinación se ejerce sobre la columna vertebral una fuerza de 18 kilos y con 45 grados una de 22 kilos -siempre hablando de adultos-. "La gente se pasa al día una media de entre dos y cuatro horas con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en sus smartphones y dispositivos. Acumulado, esto es de 700 a 1.400 horas al año con estrés excesivo en las vertebras cervicales"; en el caso de los adolescentes, la cifra podría subir hasta las 5.000 horas, lo que puede causar la pérdida de la curvatura natural y que aumente el estrés cervical. Todo esto puede dar como resultado un desgaste prematuro, degeneración e incluso cirugías.

El autor del estudio aconseja hacer un esfuerzo por mirar al teléfono en una postura neutral y evitar pasar horas y horas encorvado. Otra de las medidas que podemos tomar es hacer ejercicios con el cuello para así mover las vértebras. Inclinando el cuello, flexionándolo, extendiéndolo y ladeándolo y luego usar las manos para hacer resistencia y empujar contra ellas es un buen método. También recomienda practicar yoga para así fortalecer las extremidades superiores, cuello y hombros.

Dado que es casi imposible alejarnos de las tecnologías que causan estos problemas, y los que usan WhatsApp u otras aplicaciones en sus dispositivos móviles lo seguirán haciendo, estos no dejan de ser unos buenos consejos para, por lo menos, evitar posibles dolores de espalda y males mayores a largo plazo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE