jueves, 18 de abril de 2024 10:41
Sociedad

El suicidio es la primera causa de muerte entre los catalanes menores de 30 años

|

El suicidio es la primera causa de muerte entre los catalanes menores de 30 años, según han revelado los más de 120 expertos reunidos en Barcelona en una jornada sobre el abordaje multidisciplinar de este fenómeno organizada por la Sociedad Catalana de Pediatría la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya .

Los expertos han coincidido en destacar que el suicidio es un fenómeno "complejo y multidimensional con raíces en factores familiares, educativos, sociales, clínicos y psicológicos", ha informado la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya en un comunicado.

La tasa de suicidios hasta los 24 años en Catalunya es de 32 por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en un año se han duplicado este tipo de muertes: "Los episodios depresivos y los trastornos de adaptación o de la personalidad están tras la mayoría de casos", ha explicado el director del Grupo de Trabajo Social de la Sociedad Catalana de Pediatreía, Antoni Martínez Roig.

"Este aumento se podría atribuir, entre otras cosas, a que la sociedad ha desarrollado una baja tolerancia a la frustración o el fracaso", ha lamentado, y ha añadido que también influye negativamente el abuso del alcohol y las drogas.

La clave para evitar los suicidios está en "detectar a tiempo los riesgos y sensibilizar a todos los profesionales que trabajan con jóvenes, ya que muchos casos hacen tentativas previas".

Ha precisado que las tentativas de suicidio en Catalunya oscilan entre 6 y 10.000 casos por año: "En todos estos casos es importante una actitud de seguimiento asistencial activo para asegurar la adherencia a los servicios especializados".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE